_
_
_
_

Una mujer muere por la cornada de una vaquilla en Beniarbeig

Se trata de la séptima víctima mortal de los festejos taurinos de este verano en la Comunidad Valenciana

Rafa Burgos
Un festejo de 'bous al carrer' en Burriana.
Un festejo de 'bous al carrer' en Burriana.Ángel Sanchez

Una mujer francesa de 73 años ha fallecido esta tarde, en torno a las 13 horas, tras recibir una cornada en el pecho durante la suelta de una vaquilla en Beniarbeig (Alicante), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Se trata de la séptima víctima mortal de los festejos conocidos como bous al carrer en la Comunidad Valenciana este año.

La fallecida, vecina de Dénia y habitual en los festejos de Beniarbeig, municipio de la comarca de la Marina Alta con poco más de 2.200 habitantes, participaba en la suelta de la vaquilla cuando ha sido embestida por el animal, que le ha provocado una herida en el tórax. Una vez trasladado el cadáver para realizarle la autopsia, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia ha instruido las diligencias para averiguar cómo han sucedido los hechos.

Esta muerte se suma a las otras seis que ya se han producido en la Comunidad Valenciana desde el pasado mes de julio, cuando comenzaron las tradicionales celebraciones estivales de los bous al carrer, habituales en municipios de las tres provincias y que este año se han visto envueltas en polémica, tanto por el número de víctimas como por la presencia de menores en algunos festejos, a pesar de que tienen prohibida la entrada a este tipo de actividades.

Durante la primera quincena de julio fallecieron los tres primeros participantes en estos festejos taurinos. El 8 de julio, un ciudadano francés. Sufrió una cogida en Pedreguer (Alicante), localidad colindante con Beniarbeig, y murió tras permanecer nueve días ingresado en el Hospital de Dénia. El 12 del mismo mes, un vecino de Albacete padeció una embestida en Picassent (Valencia), de la que no pudo recuperarse. Cuatro días después, otra cogida causó la muerte de un vecino de Meliana (Valencia) durante la celebración de las fiestas de su localidad.

El 5 de agosto, un toro embolado embistió a un joven en Soneja (Castellón), mientras que el pasado fin de semana se produjeron dos fallecimientos más: el primero, el de un joven de Almansa (Albacete) corneado por una vaquilla en Vallada (Valencia) y el segundo, un vecino de Almedíjar (Castellón).

A consecuencia de estos incidentes, el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna ha decidido anular estas actividades, mientras que en Náquera (Valencia), la concejal responsable de los festejos taurinos suspendió los bous al carrer tras detectar la presencia de dos menores de edad en la celebración del embolado de un toro.

Reunión extraordinaria de la comisión de festejos

La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado esta misma semana que ve “preocupante” la cifra de fallecidos durante este verano en festejos de vaquillas y bous al carrer en la Comunidad Valenciana y señalaba que el número “evidencia que son actividades que generan un riesgo importante”.

Bravo se ha mostrado partidaria de “revisar los protocolos y todas medidas necesarias para que, si hay que mantener las tradiciones, que no pongan en riesgo la vida de las personas”.

Este departamento ha convocado de manera extraordinaria la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana con el fin de abordar “la situación actual” y trasladar una propuesta de recomendaciones a las comisiones festeras dado “el incremento de incidencias este verano”. La reunión está prevista el próximo lunes 29 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_