_
_
_
_
_

La rectora de la Universitat de València destituye al director de política lingüística por unos comentarios machistas

Mavi Mestre considera que algunos tuits vertidos en la cuenta personal del cesado son “inaceptables y machistas”

El País
El hasta ahora director del Servei de Llengües i Política Lingüística de la UV, Ferran Suay.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha cesado este jueves con "carácter inmediato" a Ferran Suay como director del Servei de Llengües i Política Lingüística de la UV, tras sus comentarios "inaceptables y machistas" publicados en sus redes sociales.

COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD VALENCIA EDUCACIÓN
ACPV
El hasta ahora director del Servei de Llengües i Política Lingüística de la UV, Ferran Suay. La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha cesado este jueves con "carácter inmediato" a Ferran Suay como director del Servei de Llengües i Política Lingüística de la UV, tras sus comentarios "inaceptables y machistas" publicados en sus redes sociales. COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD VALENCIA EDUCACIÓN ACPVACPV (Europa Press)

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha destituido este jueves con “carácter inmediato” a Ferran Suay como director del Servei de Llengües i Política Lingüística de la UV, tras unos comentarios que considera “inaceptables y machistas”, publicados en sus redes sociales de uso personal.

En su cuenta en Twitter, Suay se preguntaba, en alusión al guerra de Ucrania, si no “habría que empezar por reivindicar la presencia de mujeres en el frente de batalla. ¿No sería eso más feminista?”, y añadía: “Igualdad sería eso, ¿no?, ¿o solo estar en consejos de administración o donde no haya riesgo de morir?”, según recoge Efe. También se mostraba crítico con el lenguaje inclusivo y con el tratamiento de la violencia machista.

Ahora no se puede acceder a su perfil de Twitter sin su permiso. Un mensaje señala que los “Tweets están protegidos” y que “solo los seguidores aprobados pueden ver los Tweets de @FerranSuay”. El psicobiólogo encabeza su cuenta personal de Twitter con la siguiente leyenda en valenciano: “Evo Psy [Psicología evolutiva]. Llengües, llibres, llibertat d’expressió, diversitat ideològica. Crítiques i desacords són benvinguts”.

Tras conocer los contenidos publicados por Suay, la rectora ha señalado que este “comportamiento machista” es “totalmente inaceptable no sólo en el gobierno universitario, sino que no debe producirse en una universidad pública y democrática como la nuestra, que desarrolla una gran apuesta por la igualdad de las personas”.

Mestre ha defendido que este comportamiento “no debe producirse en una universidad pública y democrática como la nuestra, que apuesta por la igualdad”. Suay, de 63 años, es doctor en Psicologia per la Universitat de València y miembro de la Junta Directiva de la nacionalista Acció Cultural del País Valencià, además de autor de varias publicaciones. En 2011, recibió el Premi Sant Jordi Lupa d’Or (2011), otorgado por la Societat Catalana de Sociolingüística (del Institut d’Estudis Catalans) al mejor libro sobre la materia por Sortir de l’armari lingüístic.

La entidad académica ha resaltado que durante el mandato de Mestre se ha producido un “importante avance” en las políticas de igualdad, así como en “la coordinación con la Generalitat para el desarrollo de acciones que favorezcan la igualdad, la diversidad y la protección de las mujeres”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ferran Suay Lerma, profesor titular del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València, fue nombrado director del Servei de Llengües i Política Lingüística tras la reelección de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, el pasado mes de marzo.

Su nombramiento, en el marco de “la renovación de diferentes niveles directivos” de la Universitat de València, se produjo en base a su “dilatada trayectoria como defensor del valenciano y la diversidad lingüística, su participación en asociaciones internacionales y de defensa de la lengua y cultura valencianas, así como su actividad investigadora en este ámbito”, señala la entidad académica.

En abril, la rectora destituyó a Amparo Mañes Barbé como directora de Igualdad de la Universidad de Valencia (UV). La decisión se adoptó antes de algunos polémicos tuits en los que asegura que una “mujer es la hembra humana adulta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_