La nueva línea 10 de Metrovalencia empezará a funcionar el 16 de mayo

El itinerario, que conectará Natzaret con el centro de Valencia, comenzó a construirse em 2007, se paró en 2011 y se retomó a principios de 2019. Se han invertido 50 millones de euros en su construcción

Uno de los conductores de la L10 de Metrovalencia durante la formación los pasados meses.
Uno de los conductores de la L10 de Metrovalencia durante la formación los pasados meses.GVA (Europa Press)

La nueva línea 10 de Metrovalencia se pondrá finalmente en marcha el lunes 16 de mayo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Movilidad. Su puesta en marcha, muy demandada por vecinos y visitantes, conectará zonas de la ciudad como el entorno de las Artes y las Ciencias o el barrio de Nazaret.

Esta línea, que partirá desde el centro de València, supone una gran ampliación de la red de metro al combinar tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas, tres de ellas subterráneas

La construcción de la Línea 10 de Metrovalencia se inició en 2007 para interrumpirse en 2011 por los recortes presupuestarios. Las obras se retomaron en 2019, siete años después de interrumpirse los trabajos, cuando la citada línea se conocía como L2. La inversión total para acabarla ha ascendido a 50 millones de euros, de los que 30 provienen de la Generalitat y 20 de fondos europeos.

Hace unas semanas, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) anunció que la línea 10 contará con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos a lo largo de todo el recorrido en superficie por lo que el trayecto tendrá una duración aproximada de unos 16 minutos.

Otra de las novedades es que las unidades de tranvía de esta línea estrenarán un nuevo diseño e imagen que tendrá continuidad de forma progresiva en el resto de convoyes de la empresa pública

Los trabajos de señalización, presupuestados en más de cinco millones de euros, incluyeron la instalación de cuatro enclavamientos electrónicos, 22 señales ferroviarias, diez señales tranviarias, 40 puntos de detección de tren y 116 balizas de protección a tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS