_
_
_
_
FIESTAS

La lluvia marca la ‘cremà’ de Valencia y el inicio de la Magdalena de Castellón

El tradicional Pregó de la ciudad de la Plana se suspende por la tormenta

F. B.
'Cremà' de la falla del Ayuntamiento de Valencia.
'Cremà' de la falla del Ayuntamiento de Valencia.KIKE TABERNER

Miles de paraguas multicolores se extendían ayer por toda la plaza del Ayuntamiento de Valencia en una estampa insólita, minutos antes de la mascletà de la festividad de Sant Josep, el último día de las fallas. Con el primer aviso, la lluvia dio un respiro, los paraguas se plegaron y empezaron a explotar los petardos sobre un cielo gris casi negro.

El agua intermitente marcó la más concurrida jornada de las fiestas hasta la hora definitiva de la cremà, que se inició a las ocho de la tarde con los monumentos infantiles, en cumplimiento del nuevo horario. La lluvia no pudo con las llamas. Tampoco con los aficionados a los petardos ni con las charangas múltiples, que no dejaron de animar o atormentar a los vecinos y visitantes durante todo el día. Hubo mucha gente, pero menos que otros años.

Tras dos años de pandemia de coronavirus, han sido las Fallas de la vuelta a la normalidad, según se ha repetido como una letanía, pero el tiempo no ha tenido nada de normal. En este sentido, no deja de asombrar el aguante de la gran mayoría de las fallas ante la furia del viento y el agua. Y deja perplejo, por el contrario, la furia de los vándalos que se ha cebado sobre los órganos sexuales de las figuras de una mujer, primero, y de un hombre, después, en sendos desnudos naturales creados por la artista Anna Ruiz para dos fallas experimentales.

Han sido, en cualquier caso, unas fallas “estupendas”, según afirmó ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que condenó esos ataques de “connotaciones machistas”. También lamentó la muerte accidental de un joven en una de las verbenas multitudinarias en el entorno patrimonial del Mercat Central que habrá que delimitar en próximas ediciones, según apuntó.

Acabaron las Fallas y empezaron las fiestas de la Magdalena de Castellón, también pasadas por agua. Tanto que se suspendió el tradicional Pregó. La lluvia truncó las ilusiones de los vecinos y de los numerosos entes festivos y agrupaciones culturales que participan en la cabalgata del Pregó.

No obstante, sí que pudo dispararse al mediodía la mascletà con el paraguas en la mano como denominador común con Valencia. La jornada “de la festa, la vespra” tuvo un arranque agridulce y los castellonenses siguen pendientes del cielo para celebrar los numerosos actos previstos, como la Romeria de les Canyes de este domingo. La plana mayor de los políticos valencianos ha anunciado su presencia a primera hora en esta peregrinación histórica al primer asentamiento de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este año, las fiestas de la Magdalena contarán con dos jornadas de feria inclusiva (sin ruido ni luces en las atracciones) destinadas a niños y personas con trastornos del espectro autista o con alteraciones sensoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_