_
_
_
_
_
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil desmantela una red que reventaba cajeros automáticos con camiones robados

Hay ocho detenidos entre Madrid y Alicante, a los que se atribuyen al menos 18 robos desde mediados de 2020

Rafa Burgos

La Guardia Civil detuvo el mes pasado a ocho componentes de una banda itinerante internacional que se dedicaba a arrancar cajeros automáticos con la ayuda de camiones pluma (dotados de una grúa articulada) robados, en zonas aisladas y con buena comunicación para escapar por carretera. La investigación, que comenzó a mediados de 2020, se saldó el pasado mes de febrero con cinco detenciones en Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid (Madrid) y tres más en Torrevieja (Alicante). A los integrantes de la banda, de cinco nacionalidades, se les atribuyen hasta 42 robos, 18 de ellos probador, según fuentes del Instituto Armado, realizados principalmente entre las provincias de Alicante y Murcia. Tras pasar a disposición judicial, seis de ellos ya están en prisión y los otros dos, en libertad con medidas judiciales de control.

El operativo era siempre el mismo, informan los investigadores. Buscaban sus objetivos en pueblos pequeños o urbanizaciones aisladas, asegurándose siempre de que hubiera un camión con grúa cercano que también pudieran robar. Al día siguiente o esa misma noche, y en buena parte de los casos amparados también en el aislamiento provocado por las restricciones de movilidad y los toques de queda de la pandemia, vestidos con ropa oscura, protegidos con verdugos que les cubrían la cara y con guantes, abordaban los cajeros, que reventaban con los ganchos de hierro de los vehículos hasta destrozar sus habitáculos. Finalmente, enganchaban los depósitos de efectivo con cuerdas y gomas, los subían a los camiones y salían huyendo.

Una vez con el botín en zona segura, forzaban los cajeros con ayuda de radiales, cuñas, mazos, palancas y todo tipo de herramientas que sirvieran para acceder al dinero. Tras sustraerlo, abandonaban los dispositivos bancarios y los vehículos utilizados. La Guardia Civil asegura que las cantidades sustraídas ascienden hasta los 500.000 euros. Los daños causados suman 700.000 euros.

Tras los primeros atracos, los equipos de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Alicante iniciaron la Operación Péndola, dirigidos por el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja. Hasta su localización final, la trama criminal siguió perpetrando robos en Alicante y Murcia, aunque los agentes les atribuyen también golpes en Castellón, Málaga o Huelva. La Guardia Civil sostiene que la misma banda cometió robos similares en cajeros de Alemania.

Las pesquisas concluyeron el pasado mes de febrero. El día 10, cinco de los integrantes de la banda fueron detectados y arrestados en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid. Al día siguiente, tres miembros más cayeron en Torrevieja. Entre los detenidos hay españoles y también personas de procedencia búlgara, albanesa, kosovar y serbia, todos con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Los agentes consideran probada su participación en 18 robos de cajeros automáticos, 20 sustracciones de camiones pluma, dos robos de turismos de alta gama, tres hurtos de placas de matrícula y ocho asaltos a viviendas particulares. También se les imputan los delitos de falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_