_
_
_
_
_

Fallece una de las heridas graves en el incendio en una residencia de Moncada, que ya se ha cobrado siete víctimas mortales

La consejería de Sanidad notifica el fallecimiento de una de las ocho personas hospitalizadas por el fuego que se declaró el martes en un geriátrico de la población valenciana

Habitación donde se detectó el fuego en la residencia de la Tercera Edad de Moncada.Foto: MÒNICA TORRES (EL PAÍS) | Vídeo: EPV
El País

La consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha notificado esta domingo el fallecimiento de una de las mujeres hospitalizadas como consecuencia del incendio que se produjo en una residencia de mayores de la localidad valenciana de Moncada la noche del pasado martes. Es la séptima víctima mortal del fuego que se inició en una habitación de grandes dependientes de la Residencia de la Tercera Edad, ubicada en la calle Mayor de la población, distante 12 kilómetros de Valencia.

Mónica Oltra, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que depende la residencia, de titularidad pública y gestión privada (adjudicada a la empresa Gesmed), informó el pasado viernes de que ocho personas permanecían hospitalizadas. De ellas, una residente, de 94 años, estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras dos presentaban un pronóstico grave. La persona ingresada en la UCI es una mujer de 94 años. Las otras dos personas graves son también mujeres, de 85 y 87 años. No ha trascendido de momento la identidad de la mujer fallecida este domingo.

El fuego se declaró sobre las 23.21 horas, y según el informe preliminar de la Guardia Civil, podría haber sido originado por una anomalía eléctrica en una regleta en la habitación, situada en el primer piso del ala donde vivían los residentes con más grado de dependencia. La delegada de Gobierno, Gloria Calero, incidió el viernes en que la investigación de la Guardia Civil se está realizando “más allá de la regleta” y debe dirimir “por qué la regleta hizo lo que hizo”, entre otras cuestiones. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada (Valencia) investiga el caso.

Los usuarios del ala siniestrada, la mayoría encamados, tuvieron que ser rescatados uno a uno por miembros de la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos y el personal de la residencia, que realizaron una cadena humana. En el momento del incendio había 81 personas en la residencia.

Cinco de los residentes fallecieron en el mismo lugar y dos de ellos en centros hospitalarios. Uno el miércoles, horas después del siniestro, y otra este domingo. Desde el año 2000, alrededor de 70 personas han muerto en los incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros 12 resultaron heridos en la residencia privada Santa Fe, de Cuarte de Huerva, a seis kilómetros de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_