La EMT de Valencia cambia o simplifica el nombre de 300 paradas para hacer su red más intuitiva

Muchas de las estaciones adoptarán la denominación de edificios o puntos icónicos próximos como el IVAM, La Bene o Teatre Micalet

El panel luminoso de transición que la EMT aplicará para acostumbrar a los viajeros a los nuevos cambios.
El panel luminoso de transición que la EMT aplicará para acostumbrar a los viajeros a los nuevos cambios.EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia introducirá cambios en unas 300 paradas de autobuses, simplificando los nombres, renombrándolos de acuerdo a los puntos de interés próximos o haciéndolas coincidir con las de las estaciones de tranvía y metro, ha anunciado este lunes el presidente de la compañía y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

La parada de Torres de Serranos-Conde Trénor se simplificará y pasará a denominarse solo con el nombre de la emblemática puerta, y habrá paradas del IVAM, La Bene, Teatre Micalet, y los paneles luminosos de los autobuses donde ahora puede leerse el número de la línea, con el origen y destino del trayecto, indicará solo el destino, una iniciativa que ya funciona con éxito en otras ciudades, según ha explicado la gerente de la compañía, Marta Serrano.

La concejalía ha explicado que estas novedades “son fruto del trabajo del consejo consultivo de EMT, integrado por la Unión de Personas Consumidoras, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia, COCEMFE y la Asociación Valenciana por el Transporte Público”. Los cambios serán paulatinos y se irán incorporando en los próximos días y semanas. La compañía ha previsto una red de agentes que informarán a los usuarios de las modificaciones.

“Cómo sabéis, nuestra red tiene tres líneas circulares que recorren los diferentes anillos de la ciudad. A la primera que le otorgamos este carácter de circular fue a la C1 Centro Histórico en 2020. Durante este tiempo, la ciudadanía ha podido interiorizar el concepto de circularidad en la red y se ha acostumbrado a esta denominación. Por eso, a partir del 1 de febrero, haremos un cambio en la denominación de las otras dos líneas circulares. Las líneas 79 y 80 pasarán a decirse C2 y las líneas 89 y 90 serán la C3″, ha explicado.

El concejal también ha informado de la renovación de la imagen y elementos informativos en paradas. “Actualizaremos la imagen y la información de todas las paradas para incluir recordatorios a los usuarios como la prohibición de fumar en paradas, la información sobre el protocolo contra abusos y paradas violeta o la recomendación de asientos reservados”, ha explicado.

La EMT ha mejorado las leyendas, los puntos de interés o la visualización de la parada actual porque la persona usuaria pueda situarse más fácilmente y se mueva en transporte público de manera más intuitiva. Y hemos aumentado el tamaño de la letra para que la información sea más accesible y hemos incluido un único horario por temporada porque sea más fácil identificarlos”, ha continuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía pública renovará también los planes de la cara posterior de las paradas, donde se han incorporado nuevos esquemas de línea (esquemas por sentido y líneas circulares completas).

Pasaje y sexta ola

El año 2021 acaba de terminar y es pronto para disponer de cifras definitivas sobre la evolución del pasaje en la EMT a lo largo del año pasado. “Se estaba recuperando, de hecho, en Navidad creció un 40%, pero los contagios de la sexta ola tienen una relación directa con la reactivación del transporte”, ha dicho el concejal, que también ha hecho balance de la reordenación del tráfico en la calle de Colón, principal arteria comercial de la capital valenciana. “El aumento de tráfico que se ha registrado en las Grandes Vías de Valencia es poco relevante en comparación con el descenso del 42% de la circulación de coches en esta conocida vía”.

Según Grezzi, por la céntrica calle de Colón “pasaban 16.000 vehículos motorizados al día y ahora hay un margen de 5.000 mientras que hay “un incremento muy notable del carril bici y de los viandantes”.

ad.ada“Es un hecho evidente”, ha dicho el edil de Movilidad, que se está reduciendo el tránsito de circulación en Valencia aunque todavía no el tráfico metropolitano. Por ello, ha defendido aplicar en el área metropolitana “las mismas medidas de mejoras de alternativas” que se han aplicado en la ciudad.



Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS