TRIBUNALES

Un jurado popular absuelve de malversación al secretario valenciano de Empleo y al resto de acusados en el ‘caso de los sobres’

Enric Nomdedéu ha sido juzgado, junto a la exvicealcaldesa de Castellón Ali Brancal y un asesor de Compromís, por el supuesto envío de propaganda electoral de Compromís desde el Ayuntamiento

El secretario autonómico de Empleo Enríc Nomdedéu (en el centro), la exconcejal Ali Brancal (izquierda) y el que fuera asesor del partido, Miquel Torres (derecha), tras sus abogado durante el juicio por el presunto envío de sobres con propaganda electoral de Compromís en la campaña para las elecciones europeas de 2014 desde el Ayuntamiento de Castellón.
El secretario autonómico de Empleo Enríc Nomdedéu (en el centro), la exconcejal Ali Brancal (izquierda) y el que fuera asesor del partido, Miquel Torres (derecha), tras sus abogado durante el juicio por el presunto envío de sobres con propaganda electoral de Compromís en la campaña para las elecciones europeas de 2014 desde el Ayuntamiento de Castellón.Doménech Castelló (EFE)

El secretario autonómico de Empleo y exconcejal en el ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, la exvicealcaldesa, Ali Brancal, y el exasesor de Compromís Miquel Torres, han sido absueltos, como reclamaba la Fiscalía, en el llamado caso de los sobres, por el que han sido juzgados mediante jurado popular esta semana. Se les acusaba de malversación de dinero público por haber enviado propaganda electoral de Compromís con motivo de las elecciones europeas de 2014 en sobres con membrete municipal y a cuenta del ayuntamiento en su etapa como ediles.

La Audiencia Provincial de Castellón ha acogido este viernes la lectura del veredicto de no culpabilidad (por siete votos a favor y dos en contra) para los tres acusados por el delito de malversación.

La acusación (PP) pedía tres años de prisión para Brancal y Torres, a los que consideraba autores de un delito de malversación de caudales públicos, y seis de cárcel para Nomdedéu por imputarle también un delito de falsedad documental al sostener que había mentido sobre el contenido de los sobres.

“Absolts. Jo sempre he confiat en vosaltres. Gràcies per confiar en mí”, son las reacciones que ha plasmado Nomdedéu en sus redes sociales minutos después de conocerse el veredicto.

El juicio se ha celebrado a raíz de una querella del PP presentada en 2018 y que se remonta a 2014, cuando el hoy alto cargo de la Generalitat era concejal.

En su declaración ante el juez el pasado miércoles, el secretario valenciano de Empleo negó haber enviado propaganda de Compromís desde el ayuntamiento de Castellón y afirmó no ser “un delincuente”, sino un político “serio” y “formal”, al tiempo que aseguró haber pasado un “calvario” durante la instrucción de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primera sesión del juicio declaró como testigo la alcaldesa, Amparo Marco, sobre los informes elaborados por la jefa de Asuntos Internos del ayuntamiento y la asesoría jurídica del mismo y en los que, indicó, “no se pudo concretar el gasto que ocasionó el envío de los sobres”. Marco dijo que, por tanto, el ayuntamiento no reclama por estos hechos, pero “si se determina en el juicio que se causó perjuicio al consistorio, se reclamará por el bien de los castellonenses”.

Los tres acusados sostuvieron durante la vista que periódicamente su grupo enviaba un boletín de información sobre su acción política en un sobre con membrete del consistorio -previa autorización del envío- a militantes y simpatizantes que habían dado su autorización para ello.

Han señalado que en ningún caso se envió propaganda electoral -pues se hacía de manera centralizada desde el partido- y que tampoco ellos eran los encargados de ensobrar los boletines, sino que la tarea la realizaban militantes de manera voluntaria.

Nomdedéu añadió, además, que a requerimiento de Juan José Pérez Macián, que entonces era concejal del PP encargado de Hacienda, indicó en mayo de 2014 por escrito que en las cajas que supuestamente contenían sobres con información electoral solo había boletines. “Después de este calvario, tengo la convicción que en esos sobres solo había el boletín”, dijo.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 la causa fue sobreseída tras pedir la Fiscalía su archivo. El Partido Popular presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Castellón en el que solicitaba que se revocase el auto y se acordase la continuación del procedimiento, al alegar que el resultado de las pruebas permitía concluir la concurrencia de todos los requisitos exigidos por el tipo penal objeto de querella -malversación de caudales públicos-. La Audiencia de Castellón estimó el recurso.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS