La crisis del coronavirus

Las farmacias no cobrarán al usuario los positivos que notifiquen a Sanidad por test de antígenos en la Comunidad Valenciana

La Generalitat acuerda con las boticas que les abonará la validación en un servicio que empieza este viernes. La autonomía vuelve a batir su récord con 19.278 casos más este jueves

Una farmacéutica muestra unos autotest de antígenos en Valencia.
Una farmacéutica muestra unos autotest de antígenos en Valencia.Miguel Ángel Polo (EFE)

Las farmacias de la Comunidad Valenciana comenzarán a notificar desde este viernes a la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública los resultados de las pruebas de antígenos positivas realizadas en sus establecimientos en el marco del acuerdo alcanzado entre la consejería y los tres colegios profesionales provinciales de farmacia. Uno de los escollos para pactar el convenio era la intención, manifestada en primer lugar por el colegio profesional de Valencia, de cobrar por los servicios. Finamente, Sanidad compensará el coste que supone la validación y registro de casos positivos por parte de las farmacias en una cantidad que no se ha concretado aún, según fuentes del departamento.

Según la consejera de Sanidad, Ana Barceló, “esta colaboración entre la consejería y los colegios nos ayudará a identificar los casos, realizar un mejor seguimiento y descongestionar los centros de Atención Primaria”. Además, no supondrá ningún coste ni para las personas que se acerquen a someterse al test ni para las farmacias”, ha añadido.

El programa está orientado a las personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19. El test se adquirirá en las oficinas de farmacia y el ciudadano se hará la prueba de forma presencial en el establecimiento.

En el caso de ser positivo, la farmacia comunicará el resultado a Sanidad y, desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado.

Además, a través de la página web de la consejería, el paciente también podrá solicitar la baja laboral, que se concederá de forma simultánea con el alta para siete días después. Se prevé que la página web se active este viernes. En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas.

De esta forma se descongestiona la actividad de los centros de salud por una doble vía. Tanto el lo que se refiere a la realización de test, como en la tramitación de las altas y bajas laborales, según Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La adhesión a este programa por parte de las oficinas de farmacia es voluntario y no supondrá coste alguno ni para la ciudadanía ni para los establecimientos farmacéuticos. El registro de datos personales por parte de la farmacia se hará siempre que la persona que se somete al autotest haya prestado su consentimiento. aún por definir. pagas la validación. Los colegios profesionales anunciarán próximamente las farmacias que se adhieren al programa. Los establecimientos exhibirán un distintivo indicativo de que ofrece el servicio concertado con Sanidad.

Por otra parte, el registro de contagios de coronavirus ha superado de nuevo este jueves el récord de la pandemia al notificarse este jueves 19.278 casos en la Comunidad Valenciana, que suponen 2.667 más que el día anterior, aunque los fallecimientos se han reducido a la mitad, con nueve muertes frente a las 17 del último dato.

Las personas hospitalizadas también han aumentado al pasar de 1.427 este miércoles a 1.495 (+68) y las UCI tienen cuatro pacientes menos ingresados, con 196 enfermos, según la actualización de Sanidad.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS