_
_
_
_
_

Unas 1.300 mujeres víctimas de violencia de género viven con algún tipo de protección policial solo en la ciudad de Valencia

El Consell de la Joventut ha lanzado una campaña para acabar con la normalización de la violencia machista verbal

violencia mujer género
Un agente del Grupo Gama de la Policía Local con una de las mujeres bajo protección policial en 2020.Mònica Torres

Son las nueve y media de la noche del miércoles, a unas horas del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, y un vecino de la ciudad de Valencia alerta a la Policía Local de que un hombre está agrediendo a su pareja de 28 años en plena calle. La joven mantiene una relación sentimental con el agresor desde hace cuatro meses, conviven en el mismo domicilio y está embarazada de dos meses. Tres días antes la abofeteó varias veces y luego se marchó de casa. Pero el miércoles por la noche se lo encontró en el domicilio cuando volvía de trabajar y discutieron cuando ella llamó a alguien por teléfono. “¿Con quién hablas?”, le pregunto de malos modos. Luego la empujó y le dio un tortazo. Por miedo, ella salió de casa pero él la siguió y en el rellano le pateó en una pierna y casi la hace caer por las escaleras. La agredida llegó a la calle y él la siguió y forcejearon. Varios viandantes increparon al agresor pero nadie la ayudó. El hombre, detenido posteriormente, manifestó voluntariamente a los agentes que había sido él quien había agredido a su pareja. No era el primer episodio, ya lo había hecho en otras cuatro ocasiones.

“Esto pasa casi a diario en la ciudad de Valencia”, ha denunciado este jueves el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, en la presentación del balance del Grupo GAMA de la Policía Local, especializado en la protección de mujeres víctimas de violencia por su género. En la capital hay en estos momentos unas 1.300 mujeres bajo algún tipo de protección policial (local y nacional) y con diferentes niveles de riesgo. “Es una barbaridad. Hay muchas mujeres que no pueden hacer su vida libremente”, ha reconocido Cano.

El Grupo GAMA ha gestionado 431 órdenes de protección hasta el pasado 31 de octubre frente a las 445 con se cerró 2020. La unidad municipal protege a 620 mujeres y del resto hasta sumar 1.300 se encargan los agentes de la Policía Nacional. De los casos bajo la responsabilidad de la unidad municipal, seis mujeres se encuentran en riesgo extremo, 253 en riesgo algo y 232 en riesgo medio.

Hasta octubre se han practicado 323 detenidos, con un arrestado al día de media. Además hay 105 casos reincidentes, que vulneraron la orden de alejamiento de las víctimas. Desde hace un tiempo, Gama tiene una patrulla en el servicio de noche sobre para los casos de violencia contra la mujer.

El edil ha indicado, respecto al perfil del agresor, que es tanto español como extranjero y que la violencia de género “está presente en todos los ámbitos y franjas de edad”. Además, ha manifestado que en los últimos informes han detectado un aumento de las agresiones sexuales que les preocupa. Ante esta situación, ha recordado que la ciudad cuenta con el grupo GAMA Noche para atender este tipo de situaciones que se producen de noche: “Ayuda mucho a las víctimas y a las familias, sobre todo cuando hay niños de por medio”, ha aseverado.

Sobre la evolución de los datos en pandemia, ha indicado que la covid ha afectado a un incremento de casos en la ciudad y, por otro lado, han observado un aumento de la agresividad. “Existe un incremento de la intensidad de los casos, una agresividad brutal y una violencia sexual inhumana”, ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cano ha anunciado que “con el incremento de plantilla que se va a producir, se reforzará GAMA, y vamos a dotar a este grupo de todos los recursos que sean necesarios para realizar sus funciones de la mejor manera posible”. Una de las novedades que va a mejorar el trabajo del grupo es un nuevo edificio que albergará la Unidad, de 600 metros cuadrados, situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la Central de la Policía Local de Valencia, que mejorará la atención a las víctimas. La inversión viene recogida en los presupuesto del año 2022.

Tres mujeres asesinadas en 2021

En las Cortes Valencianas, donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se sometía a la sesión de control, éste ha defendido los avances hechos en la Comunidad Valenciana para hacer frente a la violencia machista, pero ha reconocido que aun queda “mucho por recorrer” y ha afirmado que “no podemos permitirnos dar pasos atrás”. En una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, el presidente ha hecho un llamamiento a decir “alto y claro” que “ya basta de maltratos, que la sociedad valenciana está unida, y que no apartará la mirada” sobre esta cuestión.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que de año; cifra que ascendió a cinco en 2020, dos en 2018, siete en 2017 y seis en 2016. Desde que hay registros, han muerto víctimas de la violencia de género 139 mujeres en la Comunidad Valenciana.

El Consell de la Joventut de València (CJV), con motivo de este 25 de noviembre, ha lanzado una campaña para acabar con la normalización de la violencia machista verbal que diariamente padecen las mujeres y que parece “imperceptible”, pero que en muchas ocasiones es la antesala a los daños físicos y emocionales. Así, señalan que agresiones verbales con frases como “La violencia no tiene género”, “Calladita estás más guapa” o “Es que vas provocando” afecta en la salud mental como el aspecto más relevante y vulnerable de las personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_