_
_
_
_
_

La jueza archiva la causa judicial contra el expresidente valenciano Francisco Camps por el aval de la fórmula 1

La jueza considera “evidente” que la sustitución de un avalista no siguió el procedimiento adecuado, pero considera no demostrado que la dictaminase Camps

Francisco Camps
Francisco Camps, a la izquierda, con Alberto Fabra, ambos expresidentes de la Generalitat, en el acto que el PP celebró en octubre en la plaza de toros de Valencia.Mònica Torres

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Valencia ha dictado auto de sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por el contrato con el que el Consell sustituyó a Bancaja como avalista de la empresa Valmor, organizadora inicial de los grandes premios urbanos de fórmula 1 que se disputaron en Valencia entre 2008 y 2012, según el auto. Este era el último procedimiento relacionado con el certamen deportivo del expresidente valenciano.

La jueza instructora considera “evidente que no se siguió el procedimiento adecuado” en lo relativo al citado aval, pero concluye que “no puede asegurarse que fuera el propio Camps el que determinara la sustitución de Bancaja por [la sociedad pública] SPTCV, pues ninguna prueba existe respecto a este concreto aspecto”.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hace un año el archivo por considerar que “el presunto responsable del delito no pudo tener la conciencia de actuar en contra del ordenamiento jurídico, porque no había, y no hay en la actualidad, norma de aplicación que haya resultado infringida”, en referencia al marco legal para dicho aval.

La fiscal consideró que, en caso de existir, el papel de avalista duró poco, ya que adquirió la empresa Valmor, “perdiendo así la condición de garante de las obligaciones de esta firma y asumiendo directamente, a través de dos empresas públicas, la organización del evento y las obligaciones contenidas en los contratos firmados” con las empresas del patrón de la fórmula 1 Bernie Ecclestone.

La causa, en la que habían figurado también como investigados el expiloto y empresario Jorge Martínez, Aspar, y la exconsejera Lola Johnson, había quedado recientemente circunscrita únicamente al expresidente Camps y al referido aval.

La defensa del expresidente ha argumentado en reiteradas ocasiones que, además, este contrato jamás llegó a entrar en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta pieza fue archivada inicialmente por la jueza instructora en diciembre de 2018 con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, pero fue reabierta meses después a petición de la Abogacía de la Generalitat, que mantenía su petición sobre la continuidad del procedimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_