SANIDAD

El TSJ frena por sexta vez el intento de Ribera Salud de paralizar la reversión del Hospital de Torrevieja

El tribunal vuelve a avalar el proceso estipulado por el contrato entre ambas partes hace quince años, a pocas horas de que se consuma el cambio en la gestión del área sanitaria

La hospital de Torrevieja.
La hospital de Torrevieja.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado por sexta vez las alegaciones de la empresa Ribera Salud contra la reversión a la sanidad pública del departamento de salud de Torrevieja. En el auto, los magistrados insisten en que ya se han pronunciado en repetidas ocasiones y siempre en el mismo sentido en torno a las cuestiones planteadas por la empresa concesionaria y sostienen que el “caos de la reversión” que la firma ve en la reversión en 2018 del área de la Ribera no refleja “la realidad producida”. Este nuevo dictamen judicial llega a pocas horas del cambio de gestión en Torrevieja, que se producirá a medianoche.

El Hospital de Torrevieja, cabecera del departamento sanitario, fue inaugurado en 2006 bajo los criterios de concesión administrativa público-privada impulsados por el PP, al frente entonces del Gobierno autonómico, y la empresa Ribera Salud. El contrato firmado entre ambas partes tenía una duración de 15 años, que se cumplen esta noche, y establecía una serie de normas para el caso de que se produjera la reversión al sistema sanitario público. La Consejería de Sanidad advirtió el año pasado a la empresa que este acuerdo no se prorrogaría.

Desde este aviso, Ribera Salud ha tratado hasta en seis ocasiones de frenar el traspaso de poderes del hospital, en sucesivas peticiones de medidas cautelares contra la medida elevadas al TSJCV en febrero, marzo, mayo, junio y septiembre de este año. El pronunciamiento de hoy es el sexto en el que el alto tribunal rechaza esta solicitud, siempre con los mismos argumentos, según subraya en su último auto. Para los magistrados de la sección quinta del TSJ, la reversión y sus normas están contempladas en el contrato sellado entre ambas partes, se ajustan a derecho y cuentan con total garantía jurídica.

En esta ocasión, según desvela la Consejería de Sanidad en un comunicado, la empresa concesionaria ha tratado de equiparar la situación de Torrevieja con la vivida en el departamento de La Ribera, encabezado por el Hospital de Alzira, en 2018. A juicio de la firma, el cambio en la gestión en esa área sanitaria fue perjudicial para los habitantes de la comarca valenciana, algo que, en su opinión, se agravaría aún más con la actual pandemia de coronavirus. “También entonces la concesionaria”, señala el fallo, “sin pandemia, anunciaba una situación de caos en la reversión que nada tuvo que ver con la realidad producida”. El tribunal reduce los supuestos efectos negativos a “la normal alteración en la rutina del servicio que produce la misma”.

De hecho, el ejemplo de Alzira tendría que haber allanado la transición, señala el auto, ya que “debería haber supuesto una mayor facilidad para afrontar esta situación”, dado que no pueden sorprender ni “la voluntad de la administración de no prorrogar los contratos de concesión”, ni las normas establecidas para llevarla a cabo. La desprivatización de la sanidad es uno de los puntos acordados en el Botànic II para que el PSOE alcanzara la jefatura del Consell con el apoyo de Compromís y Podem.

Con este sexto auto judicial, el proceso de reversión del Hospital de Torrevieja continúa en marcha. A las 23.55 horas de esta noche esta citado el gerente del departamento torrevejense, José David Zafrilla, para culminar el relevo en el control del hospital y sus centros de salud asociados, repartidos por diez municipios de la comarca de la Vega Baja, al sur de Alicante. Culminaría así un año en que la conselleria que dirige Ana Barceló y Ribera Salud han estado permanentemente enfrentadas. Sanidad asegura que el centro hospitalario está siendo desmantelado y sostiene que la firma les ha negado todo tipo de información hasta ahora. Zafrilla, por su parte, calificó ayer la gestión del departamento como “la mejor de la Comunidad Valenciana” y asegura que la reversión conducirá al caos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS