DISEÑO

Nace la Fundació del Disseny para cumplir el sueño de “la normalidad” de la profesión en Valencia

Los entidad impulsará un centro en La Marina y dinamizará el sector tras la capitalidad de la ciudad en 2022

Vicent Martínez y Amparo Bertomeu, en la presentación de la Fundació del Disseny en el edificio Veles e vents de Valencia.
Vicent Martínez y Amparo Bertomeu, en la presentación de la Fundació del Disseny en el edificio Veles e vents de Valencia.Mònica Torres

Le preguntaron a Vicent Martínez por sus sueños y el que fuera diseñador de la reputada firma Punt mobles respondió que su sueño es el de “ser normal”. Se refería a una “normalidad” que tiene que ver con el respeto al diseño, con su revalorización, con su uso normalizado para mejorar la calidad de vida, con “la normalidad” que él empezó a vislumbrar cuando de joven empezó a viajar a países donde el diseño es parte indisociable de su actividad económica, tanto que no hace falta su perpetua reivindicación, como Dinamarca, Alemania, Suecia, Finlandia. Sostuvo este martes el presidente de la nueva Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana que en España se han mejorado mucho las cosas pero queda camino por recorrer, para alcanzar esa ansiada normalidad.

Para avanzar en esa senda, para lograr que las empresas, por ejemplo, incluyan el diseño en su balance de resultados, y, sobre todo, para recoger el fruto de la València Capital Mundial del Diseño que se celebrará el próximo año se ha creado esta Fundació del Disseny, que se presentó en el auditorio The Sea del edificio de Veles e Vents. Tiene vocación “de permanencia” que se materializará a través de iniciativas enfocadas a la promoción y divulgación del diseño “como instrumento de creación de valor para empresas y profesionales y palanca de cambio y crecimiento tanto en el ámbito social como en el económico y el cultural”. Y promoverá el objetivo de impulsar “un Centro del Diseño y de las Artes Digitales, un proyecto alineado estratégicamente con La Marina de València y que, como hub de innovación y diseño, estará en su espacio”, señaló la vicepresidenta de la Fundació, Amparo Bertomeu.

Del patronato de la nueva entidad, forman parte diseñadores, empresarios, creativos, arquitectos y una amplia representación del sector, que quieren “impulsar y potenciar el ámbito económico, creativo y social del diseño de la Comunitat Valenciana a partir del legado generado a raíz de la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022″.

En paralelo, la organización catalizará los esfuerzos del colectivo por posicionar la Comunidad Valenciana “en un eje sobre el que pivoten y se articulen iniciativas en materia de diseño a nivel estatal”.

“En el foro impulsor de la capitalidad siempre se pensó en el poso que queremos dejar en nuestro territorio más allá de la realización de proyectos concretos. Por ello, el año 2022 debe constituir un hito y una excusa para consolidar y potenciar el valor del diseño, un camino en el que la fundación es un eslabón imprescindible”, aseguró Martínez. “La Fundación ya forma parte del relato del diseño valenciano que tan generosamente estamos construyendo entre todos”, añadió.

Los socios fundadores de la Associació València Capital del Disseny conforman el Patronato de la fundación junto a otros destacados referentes del diseño valenciano, que en casi su totalidad han estado presentes en el encuentro en muestra de su apoyo. “El diseño es elemento identitario de las ciudades prósperas, inclusivas, creativas, sostenibles y resilientes”, afirmó Bertomeu.

Los retos de la Fundació son, en palabras de la vicepresidenta: “Queremos que los profesionales del diseño tengan su propia IAE en el país, que podamos contabilizar el impacto económico que supone su trabajo y su capacidad de generar riqueza. Desde la Fundació se apoyará el Arxiu Valencià del Disseny, se impulsará el futuro Museo del Diseño y de las Artes Digitales, se trabajará para crear espacios de encuentro y facilitar, desde todos los ámbitos y de forma transversal, la didáctica del diseño”.

“Nuestra Fundació del Disseny recoge los objetivos de València Capital Mundial del Diseño 2022 para implicar a toda la estructura social, económica y cultural valenciana, destacar la relevancia social del diseño y poner en valor la calidad del sector creativo local”, explicó el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

La marca gráfica de la Fundació, a cargo del estudio de diseño de Meteorito, bebe de la herencia cromática de València Capital Mundial del Diseño 2022 y genera un símbolo en base a las dos iniciales de la entidad: Fundació del Disseny.



Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción