_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

Homenaje póstumo al arte de Joan Cardells y al magisterio de Tomàs Llorens en la Fundació Bancaixa

El Thyssen, el IVAM y el Reina Sofía rendirán tributo al crítico valenciano y exdirector de los tres museos con motivo de su fallecimiento el pasado verano

Boye Llorens, uno de los comisarios de la exposición, junto a varias obras de Cardells que se exhiben en la Fundación Bancaixa.
Boye Llorens, uno de los comisarios de la exposición, junto a varias obras de Cardells que se exhiben en la Fundación Bancaixa.Mònica Torres

Joan Cardells sombreaba el espacio, esculpía esculturas como si fueran dibujos. Siempre austero y contenido, indagaba en todos los matices del gris tras alejarse de la crónica social y del pop de denuncia política que caracterizaba al Equipo realidad, del que formó parte junto a Jordi Ballester, hasta que se disolvió en 1976. Desde entonces se encerró en su arte, en el estudio del proceso creativo, en su propio mundo que nunca se ha representado de manera tan completa como con la retrospectiva presentada este jueves en la Fundació Bancaixa de Valencia.

Más información
Fallece el historiador del arte Tomás Llorens, el primer director del IVAM, del Reina Sofía y del Thyssen
Adiós a la elegancia del dibujo y la escultura de Joan Cardells

Esta primera exposición póstuma de Cardells condensa a través de 200 piezas más de cuatro décadas de trayectoria del creador valenciano, muerto en 2019 a los 71 años. En su preparación estuvo trabajando como comisario del crítico de arte Tomàs Llorens hasta que falleció hace tres meses a los 84 años. Por todo ello, el acto de presentación ha tenido con un carácter “especial”, cargado de “emoción”, según ha manifestado el presidente de la fundación, Rafael Alcón. Estas ausencias “son solo físicas, ya que ambos están muy presentes en la muestra”, ha añadido. Junto a él, se encontraban Boye Llorens, también comisario de la exposición, y Mario Cardells, hijos del que fuera primer director de los museos IVAM, Reina Sofía y Thyssen, y del artista, respectivamente.

Obras de Cardells en la muestra de Bancaixa.
Obras de Cardells en la muestra de Bancaixa.Mònica Torres

La selección, que se podrá visitar desde este viernes y hasta el próximo 30 de enero de 2022, incluye algunas obras inéditas, como las que últimas que realizó el artista poco antes de morir. Se han rescatado el relieve creado para una exposición impulsada por el Ministerio de Exteriores en Estrasburgo que se depositó en almacenes del Reina Sofía pero que no fue exhibida o los pliegos de un libro de autor. La elegancia y la investigación sobre la propia obra de arte y su proceso creativo caracterizan la amplia sala que ha reúne sus conocidas chaquetas escultóricas y sus enormes dibujos.

Era un autor “singular”, “austero”, “esencial” al que no le gustaba “el ruido” que se produce en los mercados artísticos ni de los autores “estrella” a su servicio, en palabras de Boye Llorens. La muestra refleja el hilo conductor del trabajo de su padre, quien “creó un mundo de grises y oscuros” y sintió la textura como “una piel de las obras”, señaló Mario Cardells. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el tránsito que experimentó Cardells desde el Equipo Realidad -que fundó en 1966 con Ballester, bajo la guía intelectual de Vicente Aguilera Cerni- hasta buscar su propio camino desempeñó un papel clave su relación con la Nueva Figuración nacida en París y con artista como Gilles Aillaud, según ha explicado Boye Llorens. “Cuando se distancia del trabajo en equipo se redefine como artista y se centra en la esencia, el dibujo, y eso le va llevando poco a poco a lo tridimensional”, ha agregado.

De este modo, empezó a trabajar con cartón para descubrir enseguida el fibrocemento, que no se había utilizado en escultura al no ser un material noble, y se percata de que tiene las mismas cualidades que el grafito sobre el papel.

“No es lo mismo que el dibujo sobre el espacio de Julio González, pero sí un sombreado sobre el espacio. A Cardells siempre se le ha considerado escultor, pero, en el fondo, uno se da cuenta de que estaba haciendo escultura para poder continuar dibujando”, ha razonado el comisario.

La retrospectiva rastrea todos estos pasos, aunque no sigue un tradicional orden cronológico. En la primera parte de la exposición, se reúnen obras referidas a la figura humana, siempre en actitud dinámica. Son sobre todo operarios de oficios industriales o artesanales, personajes envueltos en riñas que remiten al mundo del cómic y la publicidad.

La segunda parte de la exhibición se centra en las piezas de carácter estático, tratadas con la solemnidad y el aplomo de las naturalezas muertas o bodegones, y donde la figura se reduce a la huella de lo humano, de sus ropajes o el producto de su trabajo. Los materiales de estas esculturas reflejan cualidades del dibujo al tiempo que los dibujos proponen composiciones con las propias esculturas permitiendo comprender la constante retroalimentación que las dos disciplinas encontraron en Cardells.

La obra de Cardells está presente en colecciones como las de la Fundació Bancaixa, el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Diputación de València, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Caja de Burgos, la Fundación la Caixa, el MiePrefectural Art Museum de Japón, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, la Fundación Mediterráneo o la Fundación ICO.

Homenaje de los tres museos

El Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, en Madrid, y el IVAM rendirán un homenaje conjunto a Tomás Llorens, historiador de arte que dirigió los tres centros de arte a lo largo de su vida y que falleció el pasado junio a los 84 años. El homenaje se celebrará el próximo miércoles, 29 de septiembre, en el Museo Thyssen, según ha anunciado el centro de arte en una nota.

El evento, en el que también colabora el Ministerio de Cultura, se retransmitirá por “streaming” y en él intervendrán comisarios, historiadores del arte, arquitectos y artistas vinculados a Llorens.

El fallecido historiador fue uno de los grandes museólogos de España, promotor y director de los centros de arte y museos que marcarían el nuevo ecosistema artístico de la España democrática.

Primero dirigió el IVAM, de 1986 a 1988; luego el Museo Reina Sofía, entre 1988 y 1990; y, por último, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del que fue conservador jefe desde 1991, un año antes de su apertura, hasta 2005.

A lo largo de una carrera de cinco décadas, Tomás Llorens (1936-2021) también fue profesor en universidades como las politécnicas de Valencia, Portsmouth o Barcelona, investigador y gestor cultural. Llorens desempeñó también una labor de dinamizador teórico del Equipo Crónica.

En el acto intervendrán Guillermo Solana, director del Museo Thyssen; la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la directora del IVAM, Nuria Enguita, y el artista estadounidense Alex Katz, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_