_
_
_
_
_

Una tromba de agua deja 150 litros por metro cuadrado en una hora en Benicàssim y obliga al rescate de cuatro personas

La lluvia anega garajes y sótanos y provoca el corte de la carretera N-340 durante varias horas

Una tromba de agua ha provocado la inundación de calles y bajos en algunas zonas de Benicàssim. En vídeo, los efectos del temporal.Vídeo: DOMENECH CASTELLÓ / EF | Diputació de Castelló
El País
Castellón -

Una tromba de agua ha sorprendido en la mañana de este domingo a la localidad de Benicàssim (Castellón), donde ha descargado hasta 150 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El agua ha anegado numerosas viviendas, garajes y sótanos y ha obligado a rescatar, de momento, a cuatro personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos y en sus viviendas. La lluvia, además, ha obligado a cortar la N-340 a la altura de Castellón de la Plana, desde el kilómetro 982 al 990, donde alrededor de las 14.00 se ha restablecido la circulación.

La tormenta se ha desencadenado a primera hora de la mañana y los avisos han comenzado a llegar poco después al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que ha activado un dispositivo especial que ha movilizado a cinco dotaciones, tres unidades bomberos forestales de la Generalitat, una Unidad de Maquinaria y Logística con dispositivo de grandes achiques y dos unidades de mando, según ha informado el cuerpo provincial. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 167 llamadas desde el municipio en el que, durante toda la tarde, han trabajado 60 efectivos con 40 grupos de achique para dar solución a los problemas de inundaciones existentes en la localidad, en la que se han visto afectadas medio centenar de viviendas.

Los principales daños se han dado en la zona de playa. Los bomberos han actuado en un garaje y un restaurante inundado y han rescatado a tres personas que han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos. Asimismo, han acudido a revisar un vehículo que ha quedado flotando y han evacuado a una mujer impedida en cuya vivienda había entrado el agua.

El Ayuntamiento de Benicàssim ha lanzado un aviso en el que ruega limitar los desplazamientos, estar pendiente de las señalizaciones y las indicaciones de las fuerzas de seguridad. Las carreteras CV-149 y la CV-144 han precisado de la intervención de bomberos y policía para retirar troncos y ramas, pero no precisado el corte del tráfico.

Las tormentas también han descargado con intensidad en localidades próximas a Benicàssim como Oropesa (62,8 l/m²) y Castelló de la Plana (21,6 l/m²), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Avamet y el 112 de la Comunidad Valenciana. El centro de coordinación de emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 de Emergencia en Benicàssim por inundaciones, así como la preemergencia nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Castellón y nivel amarillo en el interior y litoral norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La previsión de Aemet ya avisaba de la posibilidad de chubascos y tormentas muy localizadas y localmente fuertes en la mitad norte del litoral desde la mañana de este domingo y en el resto de Castellón, que se extenderán a puntos del norte de Alicante e interior sur de Valencia por la tarde.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_