La enfermería pide prudencia ante el riesgo de contagios en las Fallas
Piden al presidente Ximo Puig y a la consejera Ana Barceló un riguroso control de aforos y aglomeraciones
El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, que establezcan las medidas necesarias para evitar los contagios que pueden producirse durante las fiestas falleras que se celebran en Valencia entre el 1 y el 5 de septiembre.
El COEV está de acuerdo con la celebración de estas “extrañas festividades josefinas pero siempre que se actúe con cautela y con un control de aforos y aglomeraciones para evitar que se propague la Covid-19 de forma masiva”, según explica este colegio profesional en un comunicado.
El Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que “cuando parecía que la vacunación ya había vencido al virus, la quinta ola de contagios de Covid-19 volvió a provocar, desde principios de julio, que miles de personas se contagiaran y un número considerable de fallecidos”.
El COEV también pide sensibilidad a la población con los profesionales de la enfermería y el resto de los profesionales sanitarios que “siguen exhaustos por los meses de trabajo sin descanso que llevan acumulados”.
Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se solicita que las restricciones de asistencia a los actos multitudinarios (como mascletaes, ofrenda o comidas en los casales) se lleven a cabo teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una sexta ola vinculada a la aparición de nuevas cepas y variantes del coronavirus, según confirman los expertos epidemiólogos.
Por ello, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, pide que, a pesar de la reducción de la incidencia acumulada de contagios, durante las Fallas se aumenten las medidas contra la covid-19 y aconseja regular las restricciones a los actos “en función de la saturación hospitalaria y en Atención Primaria”.
“Teniendo muy en cuenta el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales de la Comunidad Valenciana y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una sexta ola”.
Almudéver recuerda que el COEV ha ido alertando del peligro de la transmisión de virus antes de cada ola de contagios, como ocurrió durante las Navidades o durante el inicio del verano, “pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos”.
La presidenta del COEV insta a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.