_
_
_
_
_
INCENDIOS

Un incendio avivado por el fuerte viento obliga a desalojar dos urbanizaciones en el interior de Valencia

La mejora de las condiciones climatológicas este domingo permite estabilizar el fuego en Rafelguaraf

El incendio declarado en Rafelguaraf, en una imagen aérea del 112 de la Generalitat. Vídeo: /EFE

Dos urbanizaciones, una de ellas La Solana en Barxeta, han sido desalojadas de manera preventiva por el incendio declarado esta tarde del sábado en el término valenciano de Rafelguaraf, una zona montañosa ubicada entre los municipios de Xàtiva, Alzira y Simat de la Valldigna. Unas 160 personas de las urbanizaciones y casas diseminadas se han visto afectadas. El fuerte viento de poniente que sopló el sábado y el calor seco dificultaron las labores de extinción de un dispositivo en el que han participado 11 medios aéreos, uno de ellos un Kamov del Ministerio del Interior, bomberos y agentes medioambientales, según informa Emergencias de la Generalitat.

Más información
Un incendio arrasa 1.000 hectáreas en Ávila tras una noche “durísima”

Por la noche, cuando los medios aéreos se han retirado, ha continuado trabajando un retén de un centenar de bomberos forestales y unos 50 voluntarios. El incendio continúa vivo este domingo pero las condiciones han mejorado con la entrada de humedad y la bajada de las temperaturas. La Generalitat considera el fuego estabilizado, al igual que el declarado en Chiva, la fase previa a que el incendio se declare controlado y posteriormente extinguido.

El incendio se ha declarado en la tarde de este sábado sobre las 17.00 en el barranco de Gerrilla, y el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 1 del plan especial de incendios forestales.

El puesto de mando avanzado solicitó el apoyo de los medios del Consorcio de Bomberos de Castellón y se avisó a Red Eléctrica Española para que cortase el suministro en la zona hasta controlar el incendio. En la mañana del domingo estaba previsto reestablecer el servicio eléctrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se han movilizado, además de los medios aéreos, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, tres agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia.

En la zona del incendio las condiciones climáticas eran de mucho calor —39 grados—, humedad muy baja y rachas de viento de poniente de entre 30 y 40 kilómetros hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión era que el viento amainase al anochecer. En la provincia se han llegado a superar los 40 grados. Este domingo, Aemet ha explicado en dos tuits que las “condiciones meteorológicas son mucho más favorables que ayer [por este sábado] en la zona. Entre las 21 y las 22 horas del sábado cesó el viento de poniente y comenzó a entrar aire marítimo húmedo y más fresco. Temperatura actual 24 ºC, humedad relativa próxima al 90 % y viento flojo de componente norte, con rachas inferiores a 10 km/h. Predominio de cielo nuboso en la zona del incendio forestal de Rafelguaraf”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_