_
_
_
_
_

El PP valenciano elige a Carlos Mazón para tratar de reconstruir el partido y volver a las instituciones

El nuevo presidente de los populares logra el 99,6% de los votos con escasas propuestas o novedades

Carlos Mazon PPCV
El recién elegido presidente del PP valencia, Carlos Mazón, saluda tras su designación durante el décimo quinto Congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV).Kai Försterling (EFE)
María Fabra

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha elegido este sábado a Carlos Mazón como presidente regional del partido que pretende la reconstrucción de la maquinaria que en su día logró la mayoría absoluta en la autonomía.

Como si se tratara de un partido emergente y no una formación con más de 30 años de historia, tanto el nuevo presidente regional como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, apelaron a la cimentación de la estructura orgánica desde los Ayuntamientos, “de abajo a arriba”, como ha dicho Mazón, quien no ha negado su “ambición de ganar y gobernar”, tal como ha dicho en su intervención previa a conocer los resultados de la votación en la que finalmente ha obtenido el 99,6% de los votos. El PP quiere rehacer el partido con el logró el 55% de los votos en la Comunidad Valenciana. Parte del descalabrado registrado en 2019, cuando solo alcanzó el 18% pero, de lo expuesto este sábado, lo hace sin más idea que el querer ganar. Las intervenciones han estado llenas de lugares comunes y de escasas propuestas y menos novedades. El ejemplo más claro fue la defensa de la ponencia, el texto que marca las líneas de futuro que quiere la formación y las metas que pretende para los próximos años. Los ponentes, Luis Barcala y Begoña Carrasco, líderes locales del partido en Alicante y Castellón respectivamente, la dieron por finiquitada al poco de comenzar la exposición y ante la llegada del presidente nacional Pablo Casado.

La entrada de Casado ha sido uno de los pocos momentos en los que se ha visto entusiasmo, con los compromisarios en pie, al igual que lo han hecho al despedir a la ya expresidenta del PP, Isabel Bonig. No lo han hecho cuando la presidenta del PP de la ciudad de Valencia, María José Catalá, ha recordado a la exalcaldesa Rita Barberá a la que nombrará alcaldesa honoraria en el caso de que llegue a presidir el Ayuntamiento de la capital. El propio Mazón tuvo que animar a los delegados a que animaran a la hora de nombrar a quienes formarán parte de su núcleo de confianza en la dirección. Solo logro respuesta en la primera media docena.

Más información
Carlos Mazón reconoce su cercanía a Casado al presentarse a la dirección del PP valenciano
Carlos Mazón, candidato único a presidir el PP de la Comunidad Valenciana, con el 95% de los votos

“Agua para todos”, el lema con el que el PP defendió el trasvase del Ebro hace más de 20 años volvió a salir a la palestra, ahora en referencia al trasvase Tajo-Júcar. La crítica genérica a la gestión de la Sanidad y la Educación por parte del gobierno del Botànic fue otro de los temas recurrentes, así como la lógica reivindicación de una financiación justa para la Comunidad Valenciana para la que el presidente socialista, Ximo Puig, no ha logrado grandes avances pese al supuesto apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez. “Se acabó el ninguneo”, ha dicho Mazón. No hubo lugar a la autocrítica.

Una secretaría de derechos civiles para defender la diversidad, otra de ecología y desarrollo, para la defensa de lo verde en conjunción con el crecimiento y un código verde y otro social, han sido los únicos apuntes novedosos en la exposición de Mazón que, en cualquier caso, para cumplir horarios, no ha desarrollado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí quedó claro el “estilo Mazón”, “todo deprisa” al que han apelado varios de los intervinientes. El que será próximo candidato del PP a la Generalitat y que ahora ocupa la presidencia de la Diputación de Alicante comenzó la conquista de la formación hace menos de un año, cuando logró la primera victoria en su provincia. Pese a que entonces, y hasta final de año, la dirección nacional apoyó a Isabel Bonig para que repitiera presidencia orgánica y candidatura, hace apenas cuatro meses el equipo de Casado decidió apostar por Mazón. Y se adelantó y precipitó la celebración del congreso, sobre todo, después de que Bonig renunciara a poner resistencia. Este sábado Mazón ha explicitado el motivo de esas prisas, un adelanto electoral que Puig, de momento, descarta. “Que convoque las elecciones cuando quiera”, ha retado el nuevo presidente del PP valenciano. “Estamos preparados”, ha asegurado.

Mazón tendrá como secretaria general a María José Catalá; la vicesecretaría de Organización la ocupará Juan Francisco Pérez Llorca; la de Empleo y Emprendimiento, Salomé Pradas; la de Política Social, Elena Bastidas; la de Ecología y Desarrollo, Elena Albalat; la de Agricultura, Agua y Pesca, Ernesto Fernández; la de Territorio, Comunitat y Cultura, María José Ferrer; la de Derechos Civiles, Vicent Todolí; la de Innovación y Comunicación, Héctor Folgado y la de Acción Electoral, Macarena Montesinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_