_
_
_
_
ÓPERA

El neoyorquino James Gaffigan, nuevo director musical de la orquesta del Palau de les Arts

La ópera valenciana recupera el revolucionario montaje de Romeo Castellucci del ‘Réquiem’ de Mozart para la próxima temporada, en la que las mujeres serán las protagonistas

Ferran Bono
James Gaffigan, en un ensayo en el Palau de les Arts de Valencia.
James Gaffigan, en un ensayo en el Palau de les Arts de Valencia.Miguel Lorenzo

El maestro neoyorquino James Gaffigan, de 42 años, será el nuevo director musical del Palau de les Arts de Valencia durante los próximos cuatro años, con lo que se inicia “un periodo de estabilidad y crecimiento” para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), una de las formaciones musicales más apreciadas por la crítica en España. Así lo ha anunciado esta mañana el director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de la programación de la temporada 2021-2022 del teatro valenciano. Gaffigan ya ha participado en algunas audiciones para cubrir plazas de la orquesta, cuya selección original fue realizada por el estadounidense de origen francés Lorin Maazel, el primer director musical de la ópera valenciana.

Más información
Múnich imparte tres grandes lecciones de ópera

Gaffigan es “aclamado por su musicalidad y una forma natural de dirigir”, ha destacado Iglesias. Su paso como director titular de la Sinfónica de Lucerna “ha influido notablemente” en el perfil de esta formación, que ha incrementado el número de giras y grabaciones. Colabora con las orquestas más importantes, entre las que destacan Concertgebouw, de Ámsterdam; París, Nacional de Francia, Radiodifusión Bávara, Deutsches Symphonie-orchester de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Zúrich, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres, Múnich, Róterdam y Seúl.

Gaffigan será, además, el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: el “revolucionario” montaje del Réquiem de Mozart, con dirección escénica, escenografía, vestuario e iluminación de Romeo Castellucci, uno de los nombres más relevantes del panorama teatral europeo; y la vanguardista y todavía inédita Wozzeck, de Alban Berg. La versión de Castelluci se tuvo que aplazar esta temporada por la pandemia.

Pablo Font de Mora, Jesús Iglesias y Raquel Tamarit, en el Palau de les Arts.
Pablo Font de Mora, Jesús Iglesias y Raquel Tamarit, en el Palau de les Arts.Mikel Ponce

Como compromiso con el auditorio, Gaffigan dirigirá dos producciones líricas y dos programas sinfónicos por temporada. “En las condiciones de su contrato, que será efectivo a partir de septiembre, figura una asignación de 2.000 euros al mes más el caché de las producciones que dirija, que está dentro de los estándares internacionales” con 9.000 euros por función de ópera y 10.000 por concierto”, ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para esta nueva temporada, la Orquestra de la Comunitat Valenciana incorporará 17 nuevos músicos de carácter permanente para cumplir con el “objetivo final” de “alcanzar una formación correctamente estructurada de 79 músicos”, según ha anunciado Iglesias. Actualmente, de las 74 plazas actuales de la Orquesta, tan solo 57 estaban cubiertas de manera indefinida.

La programación para la temporada 2021-22 propone realizar un viaje por ocho siglos de música, desde la Edad Media al siglo XXI, que incluye obras de repertorio de Mozart (Réquiem), Verdi (Macbeth) y Puccini (Madama Butterfly), junto a propuestas vanguardistas (Wozzeck, de Alban Berg) y óperas barrocas de Handel (Ariodante). Para la próxima temporada, el Palau de les Arts cuenta con un presupuesto total de 27,7 millones de euros. El aforo oficial se mantendrá en principio en un 75% a causa de la pandemia, pero en el caso de Les Arts se reduce a un 66% para mayor seguridad, lo que provocó un descenso de los ingresos en la temporada 20-21 de un 51%, si bien el desfase fue solo de medio millón de euros por el recorte de gastos, según ha informado Pablo Font de Mora, presidente del patronato, que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Según el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, “artísticamente, los ejes de la programación se mantienen: la presencia de Mozart y de Verdi, la recuperación del repertorio centroeuropeo; la restitución del patrimonio español, con Manuel García; y la inclusión de obras maestras inéditas con Les contes d’Hoffmann, de Offenbach; así como la presencia de diversidad de estilos, desde el Barroco de Ariodante y Partenope de Händel, pasando por el verismo de Puccini, o la ópera contemporánea con Trouble in Tahiti, de Bernstein”.

En la puesta en escena, dos mujeres rubrican las dos únicas nuevas producciones de la temporada de Les Arts (el Réquiem de Mozart es una coproducción); Bárbara Lluch dirige Un avvertimento ai gelosi, de Manuel García; mientras que Sol Picó presenta un nuevo espectáculo de danza, Titanas.

La dirección musical de las diferentes propuestas se confía a William Christie y Andrea Marcon en el repertorio barroco; Marc Minkowski para la edición crítica de Les contes d’Hoffmann; Michele Mariotti para el repertorio verdiano; Antonino Fogliani para Puccini; o Jordi Bernàcer para Doña Francisquita, además de Juanjo Mena (con un monográfico de Kaija Saariaho), Gustavo Gimeno, Riccardo Minasi, Josep Pons y Mark Elder.

En el apartado de voces, el director artístico ha subrayado tres citas de referencia: Marina Rebeka, que cautivó en 2018 con su Traviata, hará su primera incursión en el papel de Cio-Cio-San en Madama Butterfly, mientras que Pretty Yende debutará en Les Arts encarnando por primera vez en su carrera a las cuatro musas de Les contes d’Hoffmann. Además del regreso de Carlos Álvarez para protagonizar Macbeth, Iglesias ha citado a intérpretes todavía inéditos en Les Arts como Piero Pretti, John Osborn y Alex Esposito, David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald, Sandrine Piau y Peter Mattei.

Regresan también artistas consagrados como Anna Pirozzi y Marco Mimica y reputadas voces del repertorio alemán como Eva-Maria Westbroek y Christopher Ventris, junto con Ruth Iniesta e Ismael Jordi en Doña Francisquita. En los ciclos de lied y grandes voces actuarán Joyce DiDonato, Marianne Crebassa, Leo Nucci, Ervin Schrott, Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Lissette Oropesa y Jakub Józef Orliski, entre otros.

Conciertos dedicados a Helga Schmidt

El final de la actual temporada ofrece dos conciertos los días 1 y 2 de julio con la misa de Réquiem de Verdi, dirigida por la prestigiosa batuta de Daniele Gatti, con la orquesta de Les Arts y el Cor de la Generalitat, que ha desconvocado todos los días de huelga previstos. Los conciertos estarán dedicados a la memoria de Helga Schmidt, la primera intendente del Palau de les Arts, fallecida en 2019. El comité de huelga del Cor y la dirección del Institut Valencià de Cultura (IVC) han llegado a un acuerdo tras varias semanas de negociación. Según informan desde el sindicato CNT, “el acercamiento se ha dado cuando el IVC se ha comprometido a no publicar la convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo (OPE) del año 2019 hasta finales del año 2022″, lo que era una de las principales reivindicaciones de sus integrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_