_
_
_
_
_

El feminismo clama en Valencia contra la oleada de crímenes machistas

Cientos de personas condenan los asesinatos y queman simbólicamente el patriarcado

Centenares de mujeres participan en una concentración contra los crímenes machistas en Valencia.
Centenares de mujeres participan en una concentración contra los crímenes machistas en Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

Los crímenes machistas se han disparado en las últimas semanas y el movimiento feminista ha salido este martes a la calle en diferentes capitales españolas, no solo a condenarlos, sino a exigir a las Administraciones públicas políticas más eficaces contra esta reiterada vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres. “Estamos hartas, es insoportable la cantidad de asesinatos machistas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, y salimos a la calle para denunciarlo ante la inacción de nuestros gobernantes. Queremos que se pare”, ha exigido Virginia Sanchis, portavoz de la asociación Alanna, al inicio de la manifestación convocada en Valencia por la Coordinadora Feminista de Valencia y la Federación de Asociaciones del Consejo estatal de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género.

Los cientos de manifestantes, que han partido de la plaza de Porta de la Mar y han finalizado el recorrido en la plaza del Ayuntamiento, han expresado “el dolor” y “la rabia” por las más de 40 víctimas de la violencia machista en el último año, además de cuatro menores. Así lo han indicado dos de las portavoces de la marcha, Ángela Escribano y Gabriela Moriana. Hasta este martes, el Ministerio de Igualdad cuenta 21 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2021, aunque esta estadística no incluye a las que han sido asesinadas por hombres que no tenían relación con ellas. El último caso se ha confirmado este mismo martes, una mujer de 55 años en Valladolid.

Más información
Ivan Jablonka: “El patriarcado nos envenena tanto como a las mujeres”

“El machismo pretende que volvamos a las cavernas y no ocupemos el espacio público”, ha manifestado Moriana. Las organizaciones convocantes —en la marcha se han visto pancartas también de los sindicatos UGT y CC OO y de partidos como Podem, entre otros— han protagonizado al final de la protesta una performance en la que han quemado simbólicamente frases típicas del patriarcado. “No vales para nada”, “Si no fuera por mí”, “Sois todas iguales” o “Eres una guarra, eres una puta” o “Te voy a quitar a tus hijos”, ha enumerado Moriana. Unas frases que conforman “una forma de violencia psicológica que pretende encerrar a la mujer en un círculo que la hace sentir que no se vale por sí misma”.

La portavoz de la marcha ha explicado además que en la pandemia, las mujeres “se han sentido obligadas a vivir con sus maltratadores”. “Temíamos que después podría haber una especie de rebrote, pero no una mujer asesinada cada 48 horas prácticamente”. Además, ha recordado que “no hay un perfil” de mujer maltratada, aunque sí es verdad que “aquellas con dependencia económica lo pueden tener más difícil”.

Moriana ha hecho un llamamiento a la participación en la marcha: “Lo peor es que no esté aquí todo el mundo”, y ha incidido en criticar a aquellos “partidos políticos que están negando la violencia contra las mujeres”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora feminista ya protagonizó una concentración de protesta el pasado 25 de mayo pero la oleada de violencia machista de las últimas semanas las ha vuelto a sacar a la calle: “Está siendo brutal, no tenemos otra que salir a la calle cuantas veces sea necesario”, ha concluido la portavoz de Alanna.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_