la crisis del coronavirus

Imputado el alcalde alicantino de La Nucía por vacunarse antes de que le tocara

La juez considera que el dirigente popular puede ser autor de un presunto delito de cohecho pasivo impropio

Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el pasado marzo en Valencia.
Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el pasado marzo en Valencia.Mònica Torres

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Villajoyosa (Alicante) ha llamado a declarar como imputado al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano (PP), por vacunarse presuntamente de forma irregular contra la covid-19 el pasado 6 de enero en una residencia geriátrica de esa localidad. La juez atiende así la petición recogida en la denuncia presentada por Fiscalía contra el primer edil por un presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la instructora también ha acordado en el mismo auto, notificado este lunes a las partes, tomar declaración a una docena de testigos, trabajadores de la sanidad pública valenciana y de la propia residencia, que acudirán al juzgado el 6 y el 7 de julio. El segundo día también tendrá que declarar Cano, pero como imputado.

Además, la juez ha ordenado remitir un oficio a la residencia de la tercera edad con el objetivo de que identifique a las personas que integran el personal de enfermería que administraron al investigado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Más información

Por último, la juez ha pedido a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal que le informe de si el investigado ha recibido la segunda dosis y ha requerido a la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que indique si el Ayuntamiento de La Nucía tiene algún tipo de responsabilidad en la gestión o supervisión de la actividad asistencial de la residencia.

La Fiscalía no solo investigaba la vacunación del alcalde de la Nucía, sino que también presentó denuncia por la presunta vacunación irregular de los alcaldes de los municipios de El Verger y Els Poblets, Carolina Vives y Ximo Coll, matrimonio y ambos del PSPV-PSOE, que lo hicieron también en enero, al inicio del proceso de inmunización, cuando el grupo preferente era el de los ancianos de residencias. Además, la Fiscalía de Valencia tiene abiertas diligencias que investigan otras denuncias por saltarse el turno de vacunación. Una de ellas contra el secretario general de CC OO, Arturo León, que dimitió del cargo cuando se hizo pública la vacunación que le ofrecieron como trabajador del Hospital de Alicante, aunque estaba liberado, y otra contra el responsable de Salud de UGT, Jesús García. También se está investigando si el alcalde de Rafelbuñol, el socialista Fran López, se vacunó igualmente de forma irregular.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50