_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana prevé levantar el toque de queda el 7 de junio y reabrir progresivamente el ocio nocturno

El presidente Ximo Puig avanza el propósito en una entrevista. Horas más tarde, la vicepresidenta, Mònica Oltra, ironiza sobre “ahorrarse reuniones inútiles porque ya está todo decidido”

El País
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.GVA (Europa Press)

La Generalitat valenciana prevé levantar el toque de queda el próximo lunes, 7 de junio, y empezar a reabrir espacios como el ocio nocturno de manera progresiva y “con prevención” ante el ligero repunte del virus en los últimos días en la Comunidad Valenciana, ha anunciado el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, en una entrevista con la SER a dos días de la mesa interdepartamental de la covid-19, donde se revisarán las restricciones.

Puig, de visita hoy en la provincia de Alicante, ha defendido la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en las playas o espacios naturales, pero cree que hay que ser muy prudente en lugares cerrados porque son “el símbolo de que el virus sigue ahí”.

La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia y acordar medidas como la finalización del toque de queda nocturno a partir del lunes, según han informado fuentes del Consell.

Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda nocturno, que en la autonomía está vigente desde hace siete meses.

El lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el presidente de la Generalitat ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados quince días se mantenía la situación epidemiológica.

Más información
La Comunidad Valenciana afronta su semana récord en vacunación con un ligero repunte en la incidencia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente destacó entonces que reducir la movilidad ha sido “un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia”, pero que había llegado el momento de dejar “atrás” el toque de queda, dentro de la apertura progresiva de la Comunidad Valenciana.

Puig ha indicado este martes en Elche que en la reunión de la Interdepartamental del jueves, además del levantamiento del toque de queda, hay otras cuestiones que se pueden “ir mirando” y “empezar a abrir espacios como el ocio nocturno, pero con prevención”.

Ha señalado que las cifras epidemiológicas de los últimos días, aunque son “buenas”, evidencian que la apertura y la movilidad tienen “consecuencias”, y por tanto hay que ser “muy prudentes”, porque toda la sociedad valenciana se ha comprometido y ha trabajado conjuntamente para conseguir ser la región de Europa con menor incidencia.

Horas más tarde, la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este en redes sociales que se ha enterado “por la prensa” de que el Consell prevé quitar el toque de queda el lunes 7 de junio, y ha ironizado al respecto que así el gobierno valenciano puede “ahorrarse reuniones inútiles porque ya está todo decidido”.

Oltra se ha pronunciado de este modo en respuesta al tweet de una noticia sobre el final de la restricción de la movilidad nocturna, después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado este martes que prevé levantar el toque de queda el próximo lunes, 7 de junio. En su respuesta, Oltra ha tuiteado: “Bien está enterarse por la prensa. El tiempo en estos días es valioso y si podemos ahorrarnos reuniones porque ya está todo decidido, eso que ganamos”.

El anuncio del ‘president’ se ha producido a dos días de celebrarse la mesa interdepartamental COVID, una reunión en la que los miembros del gobierno valenciano se sentarán a acordar las nuevas medidas de prevención de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_