Accidentes marítimos

Hallado el cadáver del marinero indio desaparecido al volcar un barco en el puerto de Castellón

La búsqueda de la otra persona caída al agua se ha suspendido y se reanudará mañana a primera hora

Trabajos de la Guardia Civil de búsqueda de las dos personas desparecidas al volcar un mercante en Castellón.
Trabajos de la Guardia Civil de búsqueda de las dos personas desparecidas al volcar un mercante en Castellón.JOSE JORDAN / AFP

Los servicios de emergencias han rescatado el cuerpo sin vida del marinero indio de 22 años que había caído al agua al volcar el buque mercante Nazmiye Ana el pasado viernes en el puerto de Castellón. El cadáver ha sido localizado a las 18.30 horas de esta tarde, según ha informado el Puerto de Castellón en su cuenta oficial de Twitter. El diario local Mediterráneo ha adelantado que el cuerpo ha sido encontrado atrapado en una escalera del barco. A causa del accidente del buque, se perdió la pista del tripulante de origen indio hallado muerto y de un estibador de Castellón, que sigue desaparecido. El dispositivo de búsqueda ha quedado suspendido y se reanudará a primera hora de mañana.

Un dispositivo de cerca de un centenar de personas lleva trabajando todo el día, después de que este viernes volcara el mercante amarrado en el muelle del Centenario por causas de momento desconocidas. La búsqueda por parte de los equipos subacuáticos se tuvo que suspender sobre las dos de la madrugada por motivos de seguridad, al comprobar que el buque no estaba estable, y se ha reanudado a las ocho de la mañana de este sábado. El puerto permanece cerrado mientras se desarrolla la búsqueda.

Más información

El buque Nazmiye Ana, de bandera panameña y 79 metros de eslora, llevaba nueve tripulantes a bordo y volcó por la descompensación de la carga durante las operaciones que realizaba junto a dos estibadores, según la Policía Local. Como consecuencia del vuelco, tres personas resultaron heridas. Uno de ellos, de 46 años, se encuentra ingresado, estable y con pronóstico reservado, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castellón. Otro, de 31, fue atendido en Urgencias con pronóstico leve y ya ha recibido el alta. El tercero fue asistido sin requerir traslado al centro.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó, señaló esta mañana que la búsqueda de los dos trabajadores era “la única prioridad” y en lo que se está “gastando todos los esfuerzos”. “Tenemos que entender que es un operativo complicado”, ha explicado Simó, antes de precisar que los trabajos de buzo requieren ciertos tiempos de espera. También ha explicado que la carga del buque está dificultando las tareas de rescate porque parte de ella permanece en la bodega del barco, otra está enganchada y alguna ha quedado “desperdigada por el lecho marino”. Se baraja que la carga del buque se desnivelara como principal hipótesis para explicar el vuelco del mercante, un suceso muy inusual.

Los profesionales del operativo de rescate se han entrevistado con los testigos del suceso para conocer si los tripulantes que cayeron al mar estaban dentro o fuera del buque en el momento del accidente y se están “barajando diferentes opciones y zonas de búsqueda”, según ha señalado Simó. Por lo que esta búsqueda será “lo más intensiva y amplia posible” y abarcará tanto el propio barco como los alrededores del puerto y el fondo marino.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la ciudad señalaron que el aviso del suceso se recibió a las 20.51 horas de este viernes. En el dispositivo, para el que este viernes se movilizó a más de 150 personas, trabajan bomberos de Castellón, agentes de la Guardia Civil y de la policía portuaria, remolcadores, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, además de unidades médicas y de emergencia. Los servicios de rescate están utilizando dos robots submarinos y se han movilizado recursos enviados desde otras partes del país para colaborar en la búsqueda. Además, se han activado el Plan de Autoprotección del Puerto y el Plan Interior Marítimo. También hay un equipo de psicólogos de la Cruz Roja disponible para atender a los familiares del hombre fallecido y del desaparecido.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50