Una empresa de logística compra las fábricas de medias Marie Claire
Tkink Textil pretende reflotar la marca castellonense que tiene pendientes de devolución cuatro millones de euros de ayuda pública
La empresa Think Textil ha comprado la firma castellonense Marie Claire, con la que pretende dar un giro a la viabilidad de la marca aportando, sobre todo, la experiencia en logística. La venta cuenta con el beneplácito del Instituto Valencia de Finanzas que, en los últimos meses, ya había comunicado la necesidad de un cambio ante un modelo agotado, pese al reconocimiento con el que cuenta y dadas las pérdidas que arrastra.
Marie Claire tiene actualmente plantas en Borriol y Vilafranca, una zona en riesgo de despoblación, motivo por el que ha recibido ayudas y créditos a interés cero de fondo públicos. De la fábrica depende prácticamente la comarca entera y más de 600 familias, por lo que la administración autonómica siempre la ha considerado como una empresa estratégica. De momento, los responsable de Think Textil no han solicitado ninguna línea de ayuda.
La Generalitat ha inyectado ayudas en la fábrica de forma sostenida. Desde 2002 han sido más de ocho millones de euros y, en este momento, tiene pendientes de devolución alrededor de cuatro millones de euros, según fuentes de Hacienda. Esta cifra coinciden con las pérdidas que Marie Claire registró en el último ejercicio, en que el alcanzó una facturación de 25 millones. Con 350 empleados en la planta de Vilafranca y a otros 200 entre la de Borriol y los puntos de venta obligaron a la firma a una reorientación de la planta principal a principios de la pandemia, cuando empezaron a elaborar mascarillas y, sobre todo, batas sanitarias. Sin embargo, la fragilidad de la empresa se mantuvo ante la negativa del IVF de seguir inyectando dinero público sin un plan de viabilidad. De hecho, ahora, según el sindicato CC OO el giro en el capital y en la gestión de Marie Claire “facilitará que la Generalitat inyecte nuevos recursos para facilitar la viabilidad del proyecto”.
Think Textil es una empresa de logística que opera en Madrid, Zaragoza, Galicia y Cataluña. En 2018, facturó 27,5 millones de euros y, entre sus clientes se encuentra Inditex, la firma de Amancio Ortega. Los anteriores propietarios de la empresa, explicaron la semana pasada su intención de traspasar la empresa a los nuevos gestores y precisamente mañana la nueva dirección se presentara oficialmente ante los representantes de los trabajadores, según CCOO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.