_
_
_
_
_

Lo que no te puedes perder de las fiestas de La Mercè de Barcelona

De las sardanas al Piromusical del Sónar pasando por la fiesta de Los 40 en el Bogatell: guía de las fiestas de la ciudad

Fiestas de La Mercè
Un concierto durante las fiestas de La Mercè, el año pasado.Kike Rincon (Kike Rincon)

Las gralles, el fuego y los gigantes. Pero también los drones, el teatro callejero y un piromusical de electrónica. Todo cabe en estos cuatro días llenos de cultura popular, música en directo, teatro o pirotecnia. Las Fiestas de la Mercè 2023 son las de los actos tradicionales en las plazas y calles históricas, pero también la de los conciertos y espectáculos pequeños que estrenarán la nueva vida de Consell de Cent y sus aledaños pacificados. Sin ánimos de generar ansiedad ante tanta oferta (al contrario), EL PAÍS selecciona un poco de cada cosa para que cada uno pueda celebrar las fiestas a su gusto.

Actuación de los Castellers de Sants.
Actuación de los Castellers de Sants.e. morenatti (ap)

La Mercè popular

Todo empieza esta tarde, cuando el reloj marque las 7. Mientras Najat el Hachmi lea el pregón en el Saló de Cent del Ayuntamiento, a pocos metros (en la Avenida de la Catedral) empezarán las sardanas a ritmo de la Cobla Ciutat de Barcelona. Y, poco después, la pareja de gigantes venidos de Kiev (ciudad invitada) pasearán en la cabalgata junto al bestiari y el resto de las figuras de la ciudad. Mañana, la tradición es vivir la jornada castellera en la Plaza Sant Jaume (12h), con las exhibiciones de las colles de Barcelona, els Minyons de Terrassa y los Xiquets de Valls. Y por la tarde toca acercarse al correfoc del paseo de Gràcia, que empieza a las 18:30h para los más pequeños.

Una actuación en la calle durante las fiestas de La Mercè de 2020.
Una actuación en la calle durante las fiestas de La Mercè de 2020.MASSIMILIANO MINOCRI

La Mercè del teatro y la danza callejera

Una de las novedades de este 2023 son los centenares de espectáculos de pequeño formato que estrenan tres nuevas ubicaciones: el parque de Joan Miró, la estación del Nord y la estrenada superilla de Consell de Cent (entre Compte Borrelll y Rocafort). Se suman a los ya consolidados espacios del parque de la Trinitat o el Palacete Albéniz, donde el consejo es dejarse sorprender sin mirar el programa. Además, en la Ciutadella se ubicará (desde mañana hasta el lunes) la feria gastronómica Terra i Gust: 14 restaurantes como Casa Xica, Filete Ruso, Monocrom o Bistrot Levante que ofrecerán platillos a 5 euros con conciertos y música en directo.

La Mercè de la música en directo

Los principales conciertos estarán (durante las próximas 2 noches), en la playa del Bogatell: un imperdible es el barcelonés Boye (viernes a las 21h) y mañana destaca la fiesta de Los 40 con Suu, Dani Fernández o Els Catarres a partir de las 19:30h. Pero, si se quiere descubrir algo nuevo, recomendamos a Luna Ki (esta madrugada a la 01:30h en el Moll de la Fusta: pop electrónico y con autotune que empezó con su éxito Septiembre. Y muy especial será el concierto homenaje a la música del chileno Víctor Jara, que se organiza el domingo a las 22h en la avenida de la Catedral: voces chilenas de distintas generaciones como Anna Tijoux o Javiera Mena actuarán acompañadas de una banda de 7 músicos liderada por Borja Penalba y Marina Alcantud.

Momento del Piromusical durante las fiestas de La Mercè, en una imagen de archivo.
Momento del Piromusical durante las fiestas de La Mercè, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

La Mercè de los drones y la pólvora

Hay fuegos artificiales en la Barceloneta cada noche a las 22h: hoy y mañana los de toda la vida, y el domingo serán 200 drones los que iluminen el cielo bailando al ritmo de la música. Aunque nada comparado con el Piromusical (lunes 22h): seguido desde la avenida Maria Cristina o en cualquier punto alto de la ciudad, este año se transformará en un homenaje al 30 aniversario del festival más longevo de la ciudad. El equipo del Sónar ha seleccionado 50 canciones que retumbarán durante 30 minutos: Rosalía, Maria Arnal o Bad Gyal pasando por The Chemical Brothers o Pet Shop Boys. Y con mención especial a la obra del japonés Ryuichi Sakamoto, fallecido este mismo año.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_