Prisión sin fianza para el detenido por el asesinato de una mujer en Lloret de mar
La autopsia constata que la muerte fue asfixia, sospechan que el asesino usó la toalla que ella tenía sobre la cara


La magistrada de la plaza 5 del tribunal de instancia de Blanes (Selva) ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Alexander B. V., el vecino de Lloret de Mar de 35 años que la madrugada del jueves día 4 presuntamente golpeó, agredió sexualmente, robó y asesinó en un piso de uso turístico de la localidad a una mujer de 37 años de origen colombiano que ejercía la prostitución. Según los primeros resultados de la autopsia, la víctima, que presentaba varios hematomas en la cabeza, murió por asfixia. Tras matarla, los investigadores creen que se llevó su móvil y su cartera para dificultar su identificación y para que no la relacionaran con él. Sin embargo, con las prisas olvidó su cartera que fue clave para incriminarle.
Al ser detenido por los Mossos, el hombre, nacionalizado español, pero también de origen colombiano, se acogió a su derecho a no declarar, como también ha hecho este sábado ante la magistrada. Sin embargo, a última hora del jueves, cuando fue a hacer la reconstrucción de los hechos con la comitiva judicial al escenario del crimen, sí reconoció haber contratado los servicios de la mujer, y haber estado con ella en el inmueble. En cuanto a lo sucedido, dijo no recordar nada y se acogió a su derecho a no declarar.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado jueves en el número 16 de la calle de Sant Bartomeu, en una casa de cuatro pequeñas plantas. Los investigadores han constatado que Alexander B. contrató los servicios de la víctima sobre las 01.30 horas y ambos se dirigieron al piso de uso turístico. En un primer momento, el sospechoso aseguró que lo había alquilado la mujer, pero la investigación ha revelado que el hombre trabajaba como limpiador de este tipo de viviendas, así que disponía del código de entrada del piso y sabía ese día en concreto estaba libre.
El día siguiente, su compañera de la limpieza entró en el piso y encontró el cadáver de la mujer, desnuda con piernas y brazos abiertos, con una toalla en la cara. Alertó a la Policía Local y estos a los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona, que se hicieron cargo de la investigación del caso. En el escenario del crimen, los agentes hallaron la cartera del presunto asesino, con tarjetas y documentación a su nombre y la huella ensangrentada de un zapato de un pie de hombre.
La policía se dirigió entonces al domicilio del sospechoso, en la urbanización el Molí, y allí encontraron la ropa que llevaba el día de los hechos manchada de sangre y un zapato con sangre en la suela que se correspondía con la huella ensangrentada en el escenario del crimen. Además, en un nudillo tenía marcados los dos incisivos de ella.
No encontraron ni el móvil ni la documentación de la víctima. La mujer, que se anunciaba en anuncios clasificados, fue identificada gracias a unas amigas que se presentaron buscándola en el piso donde se produjo el crimen. Ellas fueron quien explicaron que era natural de Colombia y que había llegado hacía 5 días a Lloret procedente de Murcia. La víctima tenía dos hijos, uno de 18 años y un menor de edad.
El sospechoso fue investigado el año pasado por otras dos agresiones sexuales, a una discapacitada y a una limpiadora a la que presuntamente también trató de ahogar con un cojín.
Este sábado por la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial, se ha acogido a su derecho a no declarar, pero la magistrada ante las pruebas e indicios recopilados por los investigadores ha acordado la privación de libertad que había solicitado el fiscal, Enrique Barata. La causa está abierta por los delitos de asesinato, agresión sexual con agravante de género y robo con violencia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado que la causa seguirá su tramitación en un juzgado de instrucción porque jurídicamente no trata de un caso de violencia sobre la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
