Cataluña crea 7.583 nuevas plazas de FP para el próximo curso
Educación acorta este año el calendario del proceso de inscripción para que todos los alumnos estén matriculados en julio, pero habrá repesca en septiembre

El próximo curso el sistema de Formación Profesional contará con 7.583 nuevas plazas, lo que supondrá la creación de 305 nuevos grupos. El 40% de ellas irán a cursos de grado medio, pero también se dará un impulso a especial a los programas de formación e inserción, con mil plazas nuevas. Otra de las novedades, aunque ya avanzada en octubre, es que Educación ha comprimido el calendario del proceso de inscripción para que todos los alumnos estén matriculados a finales de julio. “Se trata de una oferta más ambiciosa y planificada, que dará respuesta tanto a las demandas de los aspirantes como del tejido productivo”, ha sintetizado la consejera de Educación, Esther Niubó, en la presentación de la oferta de FP para el próximo curso realizado en el instituto Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat, en un acto sin preguntas presidido por el president Salvador Illa.
Los estudios de la Formación Profesional están viviendo en los últimos años una etapa de bonanza, con un incremento continuado de la demanda: en concreto, desde 2019 ha aumentado un 36% las peticiones en los grados medios y un 32% en los superiores en los centros públicos presenciales. El problema es que este aumento del interés no siempre ha ido acompañado en un incremento de plazas proporcional. Así, en el curso pasado, 6.757 jóvenes se quedaron sin plaza para estudiar FP, pero al mismo tiempo se está produciendo un trasvase al sector privado, especialmente el online (los alumnos en este ámbito se ha casi triplicado en cinco años y ya copa una tercera parte de toda la FP).
Los directores de los centros y expertos en el sector hace tiempo que reclaman un aumento de las plazas públicas, que en los últimos años se ha ido produciendo. Y para el curso próximo se volverá a repetir. En esta ocasión serán 7.583 nuevas plazas, de las cuales 3.100 corresponden a titulaciones de grado medio, unas mil para grado superior y los programas de formación e inserción. En este sentido, destaca el grado de FP básica -destinado a los alumnos que no han finalizado la ESO-, que hasta ahora contaba con mil plazas públicas, pero de cara al próximo curso duplica la capacidad, con 500 plazas públicas nuevas y con un proyecto piloto para que los centros concertados ofrezcan otras 500 más. “Nos centramos en centros que forman alumnos que han abandonado los estudios o que presentan un alto riesgo de abandono prematuro”, ha destacado Niubó.
Por ámbitos, el más beneficiado será el sanitario, con unas 1.200 plazas, seguido de Administración y gestión (637), Actividades deportivas (543) o Comercio y Márquetin (509), entre las principales. Esta ampliación supondrá incorporar unos 500 docentes. Con ello, la consejera ha asegurado que “la oferta no tiene precedentes”. “Con ella damos respuesta a un problema de asignación de plazas, con alumnos que querían acceder a un ciclo y cumplía los requisitos, pero que no podían acceder por falta de oferta”.
Sin repesca en julio
Uno de los cambios importantes del proceso de inscripción -que se inicia el 23 de mayo- es el calendario más comprimido para lograr que todos los alumnos se matriculen en julio y evitar así los polémicos casos de los últimos años en que la repesca de plazas se hacía en septiembre, de modo que miles de estudiantes acababan matriculándose a finales de mes, o incluso en octubre, cuando el curso escolar hacía varias semanas que había empezado. Ello se logrará gracias a la implantación de la matrícula online, de manera que cuando los alumnos reciban la asignación de plaza -el 10 de julio- deberá confirmarla por internet o, si es el caso, rechazarla, algo que hasta ahora no se podía hacer. Durante todo el mes se producirán hasta tres turnos de asignación de plazas para los que se hayan inscrito en mayo, y las listas con las vacantes no se publicarán hasta el 8 de septiembre, y serán los centros los que las comuniquen. A partir de entonces, el alumno deberá dirigirse al instituto para formalizar la matrícula.
Asimismo se introduce un cambio en la reserva de plazas en la FP superior. Hasta ahora, el 55% se destinaban a alumnos procedentes de bachillerato y el 45% restante para los de la FP de grado medio. Este curso, los porcentajes se equiparan al 50% para ambas rutas.
Otra mejora, aunque parezca baladí, es la simplificación del lenguaje de las instrucciones para la matriculación, con el objetivo que sean más comprensibles. Asimismo, los alumnos repetidores se matricularán antes para así poder ofertar todas las plazas realmente disponibles y mejorar la comunicación a las familias sobre los plazos (con envíos por sms y emails). También se mejorará la orientación, proporcionando a los centros un cuestionario para que los alumnos puedan avanzar en qué estudios están interesados y también podrán hacer un simulacro de formulario de inscripción.
Educación introdujo estos cambios tras constatar en una encuesta entre los alumnos que habían obtenido una plaza, pero que finalmente no se matricularon, que el 25% no lo hizo porque se le pasó el plazo o estaba fuera, mientras que el 20% asegura que optó por otro tipo de enseñanza y el 11% aduce motivos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.