Salud asegura que Cataluña llegará esta semana al pico de gripe
La incidencia es de 365 casos por 100.000 habitantes y el Departamento descarta la mascarilla obligatoria

El secretario general de Salud de la Generalitat, Esteve Fernández, ha afirmado este lunes que Cataluña está llegando al “pico” de la gripe y asegura que por el momento se descarta hacer obligatorio el uso de la mascarilla. En una entrevista a TV3, ha señalado que Cataluña está en el mismo punto de gripe desde hace tres días: “Esto es indicativo de que quizás estamos llegando ya al máximo y que, tal vez, durante uno, dos o tres días más estaremos aquí y después tendríamos que empezar a descender”.
Fernández informa de que la incidencia de la gripe es de 365 casos por 100.000 habitantes, una cifra con la que considera que se está llegando al pico, aunque dice que “podría subir”. Ha asegurado que la incidencia de Covid y bronquiolitis es más baja que el año pasado: hay un 50% menos de ingresos en el hospital por gripe, un 10% menos por Covid y un 83% menos por bronquiolitis.
“Hay menos ingresos porque la vacuna de la gripe este año es más coincidente con la que circula, no por más vacunas”, y recuerda que se tendrían que vacunar los mayores de 65 años, el personal sanitario, las mujeres embarazadas y los menores de 5 años. Estos últimos, son los que tienen las tasas más altas de gripe y los más transmisores.
Preguntado por si el departamento contempla el uso general obligatorio de la mascarilla, ha dicho que de momento lo descartan porque dice que la situación epidémica está “en el umbral alto pero no se ha ido a niveles de alarma”. “Que haya gripe no significa que tengamos que tener una alarma por gripe. Son dos situaciones muy diferentes”, ha añadido, y ha recordado que un centro hospitalario puede decidir que sea obligatoria la mascarilla en sus instalaciones.
Sobre el riesgo de la gripe aviar, ha dicho que los contagios hasta ahora han sido por el contacto directo entre animal y humano, pero que el contagio entre humanos es muy escaso. Ha afirmado que se tienen vacunas para los animales y que hay una que “si el virus no mutara mucho sería eficaz para prevenir en humanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































