_
_
_
_

Oriol Junqueras repetirá como presidente de ERC tras obtener el 52% de votos en una reñida votación

El ‘exvicepresident’ se impone ante Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional, que cosechó el 42%

Camilo S. Baquero
El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto central de la candidatura, el pasado miércoles.
El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto central de la candidatura, el pasado miércoles.Alejandro Garcia (EFE)

Oriol Junqueras repetirá como presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Militància Decidim, la lista encabezada por el exvicepresidente de la Generalitat, ha repetido victoria este sábado en la segunda vuelta de la votación ante Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional y que agrupaba a los afines a Marta Rovira. El exvicepresident ha obtenido 3.437 votos, el 52% del total, frente a su contrincante, que logró el 42% (2.777 votos). La participación ha sido del 81,9%, es decir, que solo 52 personas más han votado con respecto al pasado 30 de noviembre.

“El tiempo de las candidaturas se ha acabado. Ahora solo hay un partido, Esquerra Republicana”, ha asegurado el flamante presidente de la formación. Junqueras ha querido mostrarse conciliador y ha insistido en su oferta a la candidatura de Godàs y a la de Foc Nou (que fue descabalgada de la segunda vuelta) para que participen en la redacción de las ponencias que tendrán que votar en la última fase del congreso extraordinario, a principios de marzo. Godàs, que ha comparecido antes que el ganador, ha felicitado a Junqueras aunque ha puesto el acento en que el resultado da cuenta de un “partido dividido”. De ahí que haya descartado integrarse en la ejecutiva que liderará el exvicepresident y se ha mostrado abierto, eso sí, a colaborar junto a las otras dos candidaturas en la redacción de las ponencias. “No necesitamos ninguna corriente interna”, ha respondido ante la pregunta de si aspira a rentabilizar dentro del equilibrio de la formación su resultado. “Nos mantenemos Esquerra Republicana, al servicio del partido. Contribuiremos a hacerlo grande dentro del espacio político de la izquierda nacional. ERC es nuestra prioridad, pero tenemos criterio político”, ha apostillado, dando a entender que harán valer el ajustado resultado.

El renovado líder de los republicanos regresa al puesto que abandonó en junio en medio de las presiones de los afines a Rovira y a Pere Aragonès, que abogaban por un cambio de caras en la cúpula de la formación para así afrontar el nuevo ciclo político tras las derrotas electorales. Contrarios y defensores de esa tesis, terminaron formando dos bloques y tras una larga carrera ha sido Junqueras quien ha logrado imponerse por una distancia de 10 puntos porcentuales. La participación es casi calcada a la de la primera vuelta, cuando fue del 81%. Hubo 371 votos en blanco (5,6%).

Con este resultado, la secretaría general recaerá en la actual líder de partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany. Si bien serán los afiliados del partido en la capital catalana los que han de tomar la decisión, la nueva cúpula de ERC despeja el camino para que la bancada de Alemany entre en el Ejecutivo en minoría de Jaume Collboni (PSC), tal y como se había acordado entre ambas formaciones antes de las pasadas elecciones europeas.

Las negociaciones de los Presupuestos Generales y de la Generalitat se enfrentan ahora a un líder que en la carrera para repetir en el cargo ha querido marcar distancias con los socialistas. Tanto es así que, a día de hoy, se niega a explicar si apoyó o no le acuerdo para investir a Salvador Illa como jefe del Govern, el pasado verano. En los debates celebrados por el partido, Junqueras se ha abierto a que sean los militantes quienes tengan la última palabra sobre las cuentas catalanas.

La victoria del exvicepresident ha estado lejos de ser un paseo triunfal. Después de que en junio dejara la dirección del partido —hecho que puso en marcha el congreso extraordinario que acabará en marzo―, el exvicepresident se lanzó a una gira por todo Cataluña. En el periodo de recolección de avales, se alzó con 2.565. El 30 de noviembre, vio su apoyo aumentado hasta los 3.157 votos. Entre la primera y la segunda vuelta, su voto creció un 8% (280 adicionales).

Nova Esquerra Nacional, que lideraba Xavier Godàs, ha obtenido un el 42%. La lista habían logrado recoger inicialmente 1.500 avales. En la primera vuelta cosechó un apoyo de 2.308 votos, lo cual quiere decir que este sábado ha añadido 469 más si se comparan ambos resultados. Es decir, obtuvo un 20% más. La candidatura de los afines a las tesis de renovación de Rovira y Aragonès partía de una gran desventaja, pues Godàs, ex alto cargo de la Generalitat y alcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), era un desconocido no solo para el gran público sino también para la militancia.

Pese a que ambas candidaturas han repetido en varias ocasiones que su prioridad será reunir la formación y volverla “más grande”, ese concepto es entendido de manera diferente por ambas sensibilidades. Godàs ha insistido en que ese crecimiento se haga en el perímetro de la “izquierda nacional”, sin intentar “agradar a todo el mundo”. Junqueras ha defendido que hay que estar “en todas las plazas”. No ayuda en este punto que siga abierto el asunto de los ataques de falsa bandera surgidos desde dentro del partido, que han sido arma arrojadiza de la campaña, con amargos reproches. “Máxima celeridad, reforzar órganos de control y defendemos auditoria, pero estructuras paralelas a las internas, no”, ha insistido Godàs, que ha lamentado que se hayan “traspasado límites” con ataques personales. “Estamos convencidos de que la verdad se tiene que saber y honrar”, ha respondido por su parte Junqueras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_