Un pesquero cargado con 1.500 litros de fuel se hunde en Roses frente a la playa de la Almadraba
Los equipos de emergencias luchan por contener la mancha y el combustible que queda en su depósito
El pesquero Toni-Li Segundo, propiedad del Patrón mayor de Roses (Alt Empordà) y Presidente de las Federaciones de Cofradías de Girona y Cataluña, Antoni Abad, se ha hundido a primera hora de esta mañana cerca de la playa de la Almadraba tras recibir un golpe que le ha abierto una vía de agua. El hundimiento ha provocado que una mancha de fuel saliera a la superficie y se ha organizado un macro-operativo con los efectivos de emergencias para intentar que los más de 1.500 litros que todavía le quedaban de combustible en el depósito no acabaran saliendo como ya ha pasado con una parte. Los servicios han puesto unos 75 metros de barrera perimetral para contener el fuel y submarinistas del GRAESUB de los bomberos han hecho varias inmersiones hasta que poco antes de las 14.00 horas han conseguido taponar la fuga.
Los equipos de emergencias siguen trabajando en que la barrera no se mueva y el fuel no llegue a la playa, que ha sido cerrada. Salvamento Marítimo trasladará este viernes desde su base de Castellón de la Plana dos barreras ecosorb para ayudar a absorber la mancha de fuel de 25 por 50 metros que ha causado el hundimiento del pesquero. La gran capacidad de absorción, rápida conexión y su peso ligero, hace idóneas estas barreras para casos en los que se han producido vertidos de diferentes tamaños, ya sea tanto para absorber como para retener.
Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, a las 9.38 horas el patrón de la Salvamar Lira, con base en Roses, ha recibido una llamada que le alertaba del inminente hundimiento del arrastrero cuando intentaba regresar al puerto tras sufrir el golpe. La popa ha quedado sobre un fondo de arena de 18 metros de profundidad y la proa a 13 metros. Sus cinco tripulantes han podido ser rescatados por el pesquero Margarita y Elena, que se encontraba en la zona. Al llegar a puerto han sido atendidos preventivamente en el Centro de Atención Primaria (CAP) pero su estado de salud era bueno.
El Toni-Li Segundo, de madera y unos 34 metros de eslora, se fabricó en Alicante en 1972 y estuvo en esa zona hasta que hace unos años lo compró el armador de Roses y le hizo diversas modificaciones. En poco tiempo, se hundió y ha quedado en un fondo de unos 17 metros de profundidad, cerca de la playa de la Almadraba y a unos 200 metros del puerto de Roses. Su hundimiento ha provocado que aflorara a la superficie una mancha de unos 25x50 metros, por ello se han activado a todos los servicios de emergencias y Protección Civil ha activado el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas en Cataluña, el CAMCAT.
Cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han acudido a la zona con el apoyo de cuatro embarcaciones: la Unidad Marítima de los mossos, la embarcación Thalassa, la del Grup de Suport Marí del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR), una tercera del Servicio Marítimo (SERMAR) de la Guardia Civil y una cuarta de la Cruz Roja. A mediodía los equipos de emergencia habían conseguido instalar unos 75 metros de barrera perimetra. Miembros de GRAESUB se ha sumergido y ha taponado la salida de fuel y los efectivos seguían trabajando en poner lastre a la barrera para que quedar bien sujeta y no se desplazara hacia la playa de la Almadraba. Sobre las 13.00 horas, un cambio de viento en dirección ha obligado a cerrar la playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.