Badalona desmantela un local y un almacén convertidos en 18 zulos a 450 euros euros al mes
El alcalde, Xavier García Albiol, amenaza con sanciones de entre 10 y 12 millones de euros al propietario
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado este miércoles que hará caer todo el peso de la administración sobre un propietario que transformó un almacén y un local comercial para convertirlos en 18 zulos, de apenas 15 metros cuadrados, con baño y cocina pero sin ventanas ni ventilación. Casi todos esos espacios, situados en el barrio de Coll i Pujol, estaban siendo alquilados por 450 euros al mes. Albiol ha amenazado con sanciones de entre 10 y 12 millones de euros al titular del negocio. El espacio, que se acondicionó sin ningún tipo de permisos hace unos meses, ha recibido inspecciones por parte de los técnicos del departamento de urbanismo del Ayuntamiento y será precintado en las próximas horas.
“El lunes, en una visita al barrio, los vecinos me informaron de la situación. Ayer mismo [por el martes], la Guardia Urbana empezó a llevar a cabo las inspecciones y se encontró con la sorpresa”, ha afirmado. Albiol también ha explicado que se estudiará caso por caso la situación de los inquilinos, que llevaban aproximadamente un mes viviendo en estas habitaciones, y que se tomarán medidas. Ha asegurado, sin embargo, que la propuesta de acogida que puede ofrecer el consistorio es limitada.
El “empresario despiadado”, según lo ha descrito el alcalde, unió un local comercial con un almacén y lo transformó en 18 habitáculos sin las condiciones mínimas para ser habitados. “En este local no había okupas. La mayoría eran personas inmigrantes trabajadoras”, ha confirmado Albiol, que también ha asegurado que incluso había un bebé viviendo en una de las habitaciones. Los zulos se estaban comercializando por parte de una comercializadora de una API, a la que también se intentará sancionar desde el Ayuntamiento. “Estamos hablando de que se incumplen diversas normativas, pero la más grave es tener a personas en infraviviendas en unas condiciones de absoluto riesgo. Si aquí hubiese habido un incendio, todas estas personas no tienen salida”, ha afirmado el alcalde de Badalona.
“Queremos lanzar un mensaje de contundencia de que en Badalona no se acepta ni la ocupación ilegal, ni mucho menos que haya empresarios despiadados que explotan a las personas que no pueden tener una vivienda por circunstancias distintas”, ha puntualizado Albiol. El dueño del negocio, que también es propietario de 24 de los 26 pisos que hay en el edificio donde se encuentra el local, se presentó ayer por la tarde en la zona mientras la Guardia Urbana inspeccionaba el recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.