Barcelona completa el paseo marítimo: “Debe ser el gran espacio de la práctica del deporte”
Las obras se alargarán hasta 2029 y está previsto construir un campo de fútbol en la plataforma marítima del Fòrum
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles el proyecto de transformación del paseo marítimo de la Mar Bella, una zona que ahora es lo más parecido a la unión de descampados y que se convertirá en una lugar verde, con parques infantiles y áreas para practicar deporte. El paseo, que no estará acabado en su totalidad hasta 2029, ampliará la zona de la Nova Mar Bella permitiendo ganar casi una hectárea a esa playa. Además, el campo municipal Agapito Fernández se trasladará definitivamente a la plataforma Marítima del Fòrum, aunque no se ocupará en su totalidad. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los organizadores de festivales de música y otros eventos para que -en el trozo que quede libre en la plataforma Marítima- se realice una mínima urbanización que permita poder seguir realizando festivales en esta parte de la ciudad. El presupuesto de la obra y la redacción de los proyectos tendrá un coste de 17,8 millones de euros. El objetivo es dignificar esta parte de la costa barcelonesa completando el frente marítimo desde Poblenou hasta la zona limítrofe con Sant Adrià del Besòs.
Este mes se licitará el primer tramo comprendido entre la calle Bac de Roda y la plataforma marítima del Fòrum con la intención de iniciar las obras durante la primavera de 2025 y acabarlas en 2027 (año en que se celebrarán las elecciones municipales). Este proyecto se aprobó en septiembre de 2023, pero solo unas semanas más tarde, los temporales Ciarán y Domingos destrozaron un muro del paseo y dejaron la playa de la Nova Mar Bella sin arena. El Ayuntamiento reparó la pared, pero constató que este estaba muy cerca del mar y que las propias olas estaban dejando sin fundamento el muro. Es por ello que el Ayuntamiento encargó un estudio que concluyera que tipo de muro debe instalarse allí que pueda durar hasta 2050 o 2080. La conclusión fue que en la zona de la Nova Mar Bella la única solución que permitía mantener la instalación durante muchos años es colocar este muro mucho más cerca de la ciudad aumentando los metros de playa.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha admitido que el objetivo es “dignificar” esta parte del litoral pero, a la vez, adaptarlo al cambio climático. “Este espacio debe ser el gran espacio de la práctica del deporte pero, a la vez, necesitamos salir de la provisionalidad de tener que arreglar el muro cada vez que hay un temporal”, ha constatado Bonet. La primera teniende de alcalde ha concluido: “Retiraremos el muro 20 metros y lo colocamos en una posición que permita preservar la playa cada vez que hay temporales”.
La retirada del muro varios metros atrás obliga a trasladar el campo de fútbol municipal de Can Aranyó- Agapito Fernández que se reubicará en la plataforma Marina del Fòrum en un espacio definitivo que incluso contará con gradas. La arquitecta municipal Maria Buhigas ha dejado claro que el funcionamiento del campo está totalmente garantizado porque hasta que no se acaben las obras del nuevo campo y entre en funcionamiento no se derribará el actual. La previsión es que el nuevo campo de fútbol esté acabado en enero de 2028. A partir de ese momento, se rehará el nuevo muro y se urbanizará la zona. Todo el proyecto estará acabado a mediados de 2029 y permite preservar las playas de Llevant y Nova Mar Bella, dignificar el paseo marítimo e instalar el campo Agapito Fernández en un emplazamiento definitivo. La reurbanización de esta parte de la ciudad es parte del proyecto Pabellón Azul con el que el equipo de gobierno pretende convertir el paseo marítimo en un punto de referencia para la práctica deportiva al aire libre. El paseo tendrá un anchura mínima de 12 metros y carriles bici de cuatro metros de ancho. Habrá chiringuitos en el paseo pérgolas fotovoltaicas, pistas de voleibol, miradores y una zona con más de 1.000 árboles que permitirán la sombra a primera línea de mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.