Collboni pide a ERC que decida este año si quiere incorporarse al Gobierno de Barcelona
El alcalde de la capital catalana, que gobierna en minoría en la ciudad, ha afirmado que “es razonable cerrar todas las incógnitas” de la ampliación del Ejecutivo municipal antes de diciembre
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha afirmado este miércoles que “respetará los tiempos” que ERC ha marcado para tomar la decisión de incorporarse o no al gobierno municipal de la capital catalana. “Es razonable que todas las incógnitas se resuelvan entre septiembre y diciembre”, ha dicho en una rueda de prensa sobre las novedades de los pisos sociales que el Ayuntamiento acordó construir en la Marina y Sant Adrià con el Consorcio de la Zona Franca.
La votación de la militancia de ERC sobre el preacuerdo con Collboni para entrar en el Ejecutivo municipal, donde gobierna en minoría, se aplazó tras la alta movilización de afiliados contrarios al pacto y a las formas en las que se produjo el acuerdo con el actual regidor. “No se ha movido nada en agosto con los grupos de la oposición ni con ERC”, ha afirmado Collboni, quien comentó en una reciente entrevista para EL PAÍS que el partido republicano era “el grupo con el que hemos aproximado más posiciones”.
Collboni también pretende alcanzar un acuerdo de ampliación para los Presupuestos de 2025 de Barcelona y continuar con las inversiones “que necesita” la capital catalana. “Aspiramos a tomar estas dos decisiones en un sentido progresista y sin excluir a nadie”, ha apostillado el alcalde.
El edil socialista ha dado más detalles sobre los casi 2.000 pisos sociales que se construirán en los barrios de la Marina del Prat Vermell y Sant Andreu. En el primero, donde se ha celebrado la conferencia de prensa, se edificarán 893 viviendas de las que 424 serán de protección oficial y se distribuirán en 15 solares. “Se convertirá en un núcleo de vida vecinal y de actividad económica clave, que creará hasta 11.000 puestos de trabajo”, ha enfatizado Collboni. A este proyecto de reparcelación, se le sumará un nuevo equipamiento cultural y una plaza que conectará el barrio.
El Ayuntamiento también modificará la reserva del 30% de vivienda asequible antes de que termine el año, con el apoyo de ERC y Junts según el alcalde, lo que permitirá agrupar los pisos sociales en un solo edificio en un mismo barrio u otro contiguo y sin tener que transformar el planteamiento urbanístico. “El derecho a la vivienda es una prioridad fundamental de este gobierno”, ha señalado Collboni sobre los avances de la capital catalana en esta materia.
Preocupación por las armas blancas
En la rueda de prensa, el alcalde también ha sido preguntado por la reyerta durante las fiestas del barrio de Gràcia, que acabó con tres heridos leves por arma blanca y un detenido. “Estamos muy preocupados. No permitiremos que se normalice la posesión de estas armas y menos cuando hay fiestas”, ha afirmado con rotundidad el regidor de la capital catalana, quien también ha explicado que el Ayuntamiento realizará “identificaciones con detectores de metales” para localizar este tipo de armas cuando se celebren grandes eventos, como las recientes de Gràcia, la Copa del América de Vela o las próximas de la Mercè.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.