Un centenar de usuarios de Renfe protesta en la estación de Sants para reivindicar un servicio digno
La plataforma Dignitat a les Vies denuncia el maltrato continuado que sufren los pasajeros con constantes incidentes
Un centenar de usuarios de tren, según las cifras del Ayuntamiento de Barcelona, han protestado este sábado a las puertas de la Estación de Sants de Barcelona para denunciar el “maltrato” que sufren cada día por los constantes problemas en el servicio de Rodalies, regionales y media distancia. La protesta, organizada por la plataforma Dignitat a les vies, ha congregado en la Plaça dels Països Catalans a usuarios que se han desplazado en tren de diferentes puntos de Cataluña, mayoritariamente de Tarragona.
Con camisetas azules de la plataforma Dignitat a les vies, han exhibido carteles con frases en las que se leía “Ministro -Óscar- Puente, coge la Renfe”, “Regionales y Rodalies, drama todos los días” o “Queremos trenes puntuales y seguros” o “Renfe Robavidas” o “No som besties, trens dignes”. Dignitat a les vies denuncia que los usuarios de Rodalies están “hartos” de sufrir retrasos, sobreocupación o falta de seguridad en sus desplazamientos diarios para trabajar o estudiar.
“Hay muchos problemas: de planificación, de horarios, de trenes, de infraestructuras, de falta de inversiones endémicas, de trenes viejos y que no dan más de sí y que nos quedamos secuestrados horas en las vías”, ha afirmado Anna Gómez Llaiuradó, portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies rodeada de otros usuarios que portaban carteles reclamando trenes puntuales y seguros y gritando lemas como “A les vies, dignitat”.
La plataforma prevé reunirse con todas las instituciones responsables del servicio las próximas semanas. A los problemas históricos de Rodalies, se han añadido ahora los incidentes en los trenes de media distancia. El robo de cables, además, ha contribuido a empeorar el servicio. El último robo coincidió con la fecha de las elecciones y dejó a buena parte de Cataluña sin convoyes durante varias jornadas. Adif anunció entonces que tardaría meses en solucionar por completo la avería.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.