La justicia da la razón a Colau por vetar la llegada del Hermitage a Barcelona
El tribunal rechaza el recurso interpuesto por los promotores
La justicia ha avalado la decisión del antiguo equipo de Gobierno de Barcelona, capitaneado por Ada Colau, de impedir la instalación del museo Hermitage en la capital catalana. Los promotores del Hermitage habían presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, con fecha de mayo del 2021, que se negaba a tramitar un convenio entre el consistorio y el Puerto de Barcelona que permitiera el aterrizaje de una sucursal del famoso museo ruso.
La magistrada, en una sentencia avanzada por Eldiario y Nació Digital, considera que la decisión del antiguo equipo de Gobierno “no es arbitraria”, porque se halla fundamentada en diferentes informes. Asimismo, considera razonable que el equipo de gobierno se negara a firmar dicho convenio “atendida la falta de un suficiente interés público del proyecto” defendida en los informes del ayuntamiento.
Del mismo modo, la jueza aprecia que la decisión del antiguo gobierno “no vulnera ninguna norma urbanística” y avala la potestad de la administración de decidir sobre el espacio público: “Nos hallamos en el ámbito del dominio público y de las concesiones sobre el mismo […] por lo que los intereses económicos particulares no pueden primar sobre el interés de los bienes de todos”, señala la sentencia.
El antiguo equipo de gobierno de Barcelona se ha felicitado de la noticia. La ex teniente de alcalde, Janet Sanz, responsable del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, ha asegurado en la red social X que “a veces hace falta plantarse”. “Defendimos que no era bueno para Barcelona, mientras el PSC presionaba para hacerlo, y el tiempo nos ha dado la razón”. Sanz ha hecho un símil con la polémica actual sobre el Hard Rock y considera que con el tiempo se verá que su postura opositora es la correcta.
De vegades cal plantar-se
— Janet Sanz 🍉 (@janetsanz) March 20, 2024
Vam defensar que Hermitage no era
bo per BCN mentre el PSC pressionava per fer-ho i el temps ens ha donat la raó
Hem defensat que Hard Rock no és bo per CAT mentre PSC+ERC pressionen per fer-ho i el temps tornarà a dir la sevahttps://t.co/C7b5MjJGqt
El rechazo al Hermitage fue uno de los caballos de batalla de los comunes durante los dos mandatos en los que gobernaron el Ayuntamiento de Barcelona. Con todo, tardaron a hacer explícito este rechazo, y durante años no acaban de dar un no al proyecto, mientras encargaban estudios sobre cómo afectaría la eventual ubicación a la movilidad en Ciutat Vella, la calidad cultural del museo y su viabilidad económica. Además la actitud de los comunes provocó críticas constantes de la oposición en el Ayuntamiento y también el enfrentamiento entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno de la ciudad. En otro plano, provocó candidaturas de otras ciudades, como Madrid y Sevilla, que mostraron interés en albergar el proyecto. Una batalla que se produjo con manifiestos vecinales, empresariales y de entidades a favor y en contra.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.