_
_
_
_
_

TV3 suspende la emisión de un documental sobre jóvenes migrantes por la aparición de un profesor denunciado por acoso sexual

La televisión pública catalana rechazó a última hora difundir el testimonio del docente de la Universitat de Girona en el programa ‘30 minuts’

Jesús García Bueno
CCMA Joan Granados
Instalaciones de TV3.Massimiliano Minocri

TV3 ha suspendido este domingo, a última hora y sin previo aviso, la emisión de un documental sobre jóvenes migrantes elaborado para el popular programa 30 minuts, según han confirmado a EL PAÍS diversas fuentes. La decisión está vinculada a la aparición, en el documental, de Mustafá S., un profesor de la Universitat de Girona (UdG) recientemente denunciado por acoso sexual, según ha confirmado a este diario la televisión pública catalana. A ese factor se sumó también el hecho de que la duración del documental era excesiva y no encajaba en la parrilla elaborada para la noche del domingo, siempre según la versión oficial de TV3.

Fora de joc, que debía emitirse a las 22.05 horas, explora la realidad de los jóvenes migrantes que llegaron a Cataluña como menores de edad y que ahora, ya como adultos, tienen serios problemas para encontrar trabajo y construir su propio camino. Según se anunció en la página web del portal 3Cat —la nueva marca de contenidos audiovisuales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, resultado de la fusión de TV3 y Catalunya Ràdio—, el programa 30 minuts iba a abordar la situación de los jóvenes “en especial cuando dejan de estar bajo la tutela de la Generalitat”.

En el documental, dirigido por Marc Almodòvar, ofrecen su testimonio entidades que trabajan con esos jóvenes y que alertan sobre el aumento de chicos que viven en la calle y la compleja vida que afrontan una vez que se ven despojados del paraguas de la administración. Según fuentes cercanas al proyecto, la obra no es amable con la Administración y en particular con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), aunque ese enfoque crítico no ha tenido que ver con la suspensión de la emisión, según han confirmado todas las fuentes consultadas.

Coproducido por Cabal Films y 3Cat, el trabajo había sido entregado meses antes, había superado diversas “cribas” o filtros de calidad y había sido ampliamente publicitado por TV3 en los días previos a su emisión. En algún momento del fin de semana, sin embargo, responsables de la cadena constataron que una de las voces que aparecen en el documental es la de un profesor de la Universitat de Girona acusado de acoso sexual por dos alumnas. El profesor ofrece su testimonio sobre la situación de vulnerabilidad de los jóvenes migrantes.

Su aparición en el documental provocó un intenso debate ético y periodístico sobre la conveniencia de ofrecer un altavoz mediático a una persona denunciada por acoso. En esas reuniones, al más alto nivel, se tuvo en cuenta también el derecho a la presunción de inocencia. Aunque la UdG ha abierto un expediente para estudiar las denuncias de acoso, no existe un procedimiento penal (y mucho menos una sentencia) abierto contra el profesor. El caso fue denunciado públicamente, además, a pocos días de la emisión de Fora de joc. Diversos colectivos pusieron de manifiesto que, en 2020, el profesor del departamento de pedagogía habría propuesto en diversas ocasiones a una alumna mantener relaciones sexuales durante las reuniones para preparar el trabajo final de máster. Más tarde se unió la segunda denuncia de otra estudiante.

Finalmente, TV3 decidió paralizar la emisión del documental, que será revisado y emitido próximamente. La decisión fue comunicada el domingo a mediodía a su director, Marc Almodòvar. Consultada por este diario, Cabal Films ha asegurado que “la decisión de no emitir el reportaje” correspondió exclusivamente a TV3 y confían en que Fora de joc vea la luz más adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_