Seis bomberos de Sant Celoni expedientados por presunto acoso laboral a una compañera
El Departamento de Interior declara que desde el momento en que recibieron la alerta se activó “inmediatamente” el protocolo contra el acoso
El Departamento de Interior de la Generalitat ha abierto expedientes disciplinarios a seis bomberos de Sant Celoni, Barcelona, por un caso de presunto acoso laboral a una compañera, según han informado fuentes del departamento. Los acusados están siendo investigados por haber acosado a su compañera del cuerpo sin que sus superiores, al tanto de los hechos, según la versión de ella, tomaran cartas en el asunto.
El acoso laboral se remonta a su entrada en los bomberos, en mayo de 2020, tal y como avanzaba el diario Ara. Dos de los seis investigados tienen rango de cabo y los expedientes están suspendidos a la espera que se resuelva el caso en los juzgados de Granollers.
El Departamento de Interior ha declarado que desde el momento en que recibió la información de la Dirección General de Bomberos a principios de 2023, “se activó el protocolo contra el acoso para investigar lo sucedido internamente y se abrió el expediente disciplinario a seis bomberos”. Las mismas fuentes explican que fue un miembro del parque de bomberos quien envió una carta alertando de un posible caso de maltrato y acoso laboral a una compañera.
La denuncia ha derivado en la vía penal, por lo que los expedientes quedan en “suspenso” a la espera de la sentencia del juzgado. Interior recuerda que legalmente debe procederse así cuando el mismo asunto que está siendo investigado a nivel interno está siendo objeto de posible causa ante un juez.
La mujer tiene el respaldo de un compañero del parque de bomberos, que ha declarado ante los Mossos d’Esquadra respaldando su versión.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.