_
_
_
_
_

Libertad para los siete detenidos por el desalojo de las casas okupadas del barrio de la Bonanova, en Barcelona

La causa contra los arrestados está abierta por desórdenes públicos, maltrato de obra y atentado a agentes a la autoridad

Los Mossos entran a las casas okupadas de la Bonanova con una jaula metálica de fabricación casera.
Los Mossos entran a las casas okupadas de la Bonanova con una jaula metálica de fabricación casera.Gianluca Battista
El País

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, en funciones de guardia, ha decretado este viernes la libertad para las siete personas (seis hombres y una mujer) detenidas en el desalojo de las dos casas okupadas del barrio de la Bonanova de Barcelona. El juzgado ha ordenado que deben estar a disposición judicial siempre que sean requeridos, pero no ha tomado ninguna medida cautelar contra los jóvenes. La causa está abierta por los delitos de desórdenes públicos, maltrato de obra y atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron ayer La Ruïna y el Kubo, dos casas okupadas, la más antigua desde 2016, por orden judicial. Los dos edificios, colindantes, estuvieron en el centro de la polémica en las pasadas elecciones municipales, después de que Vox, Ciudadanos, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, lo convirtiesen en arma arrojadiza durante la campaña. Los agentes tardaron cinco horas en lograr entrar en las viviendas y desalojar a los siete moradores, que acabaron apostados en la parte más alta del edificio. Una joven incluso se colgó de una de las fachadas y la policía catalana acabó usando un camión con escalera de los bomberos para bajarla.

Después de comprobar su interior, las dos casas fueron entregadas a un representante de los propietarios que se desplazó desde Madrid. Los dos edificios pertenecen mayoritariamente a la Sareb (uno de ellos es también de otras dos sociedades, que tienen el 40%). Las oficinas de El Kubo están edificadas en un zona verde, y la casa modernista de La Ruïna tiene una edificabilidad limitada. Los Mossos solicitaron ayer a los propietarios que instalasen suficientes medidas de seguridad para evitar la reocupación de los dos bloques.

A pesar de la lentitud y lo aparatoso del desalojo, el dispositivo transcurrió sin incidentes de gravedad. Los ocupantes de las casas lanzaron pirotecnia, runa, botes de humo, pintura y bengalas a los agentes, sin que ninguno de ellos resultase herido por la acción directa de los resistentes. Una policía resultó herida de levedad en la espalda por un mal gesto. Este sábado, los colectivos vinculados a las casas ocupadas han convocado una manifestación de protesta en Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_