_
_
_
_
_

Jaume Collboni apuesta por reducir “significativamente” los pisos turísticos en Barcelona

La patronal Apartur tacha el anuncio del alcalde de “medida turismofóbica” y se pregunta dónde se alojarán los visitantes cuando haya grandes eventos

El País
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en octubre, durante la comisión bilateral con el Govern.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en octubre, durante la comisión bilateral con el Govern.Quique García (EFE)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este sábado su intención de “reducir muy significativamente el número de pisos turísticos, sobre todo en las zonas con más presión turística y más densidad”, como en el distrito de Ciutat Vella, si se acaba aprobando la nueva regulación turística de la Generalitat, que deja en manos de los Ayuntamientos regular el sector. Con el texto en la mano, Barcelona todavía tendría margen para abrir nuevos apartamentos para turistas.

“Aprovecharemos a fondo el decreto que tiene que sacar la Generalitat de Catalunya, que ha de llevar al Parlament de Catalunya, en el sentido de tener una visión restrictiva de los pisos turísticos”, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Con sus palabras, Collboni concreta las intenciones ya expresadas por su número dos, Laia Bonet, que el día que el Govern aprobó el decreto en su reunión semanal ya apuntó en esta línea, pero sin hablar de una reducción “significativa”.

Desde la patronal de los pisos turísticos, Apartur, su presidente, Enrique Alcántara ha considerado que “si el alcalde anuncia un decrecimiento ‘significativo’ sería mas responsable trasladarlo a qué representa en empleos, al sector, en la restauración, comercio, saber qué impacto tendría para la ciudad”. Alcántara ha preguntado qué pasará cuando llegue “un Mobile World Congress o una Copa del América” si la oferta de camas se reduce y ha considerado un eventual decrecimiento “una medida turismofóbica”. “Collboni expresa que no quiere turismo familiar, es muy grave”, ha dicho a preguntas de este diario.

Preguntado por si Barcelona tiene un problema con el turismo, el alcalde ha respondido que la ciudad está al límite de su carga turística y que “lo que quiere no son más turistas, sino mejores turistas”, algo que según él se consigue aprovechando el atractivo cultural, gastronómico y científico y de ocio de la ciudad. Ha defendido su apuesta por lo que ha denominado turismo de calidad, ”que es el que permite mantener los museos de Barcelona, ya que más de la mitad de las personas que van a los museos y, por lo tanto, que los hace viables, es el turismo”.

Pacto de Gobierno en el Ayuntamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Collboni ha afirmado que el pacto Junts-PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre “un proceso de reconciliación entre catalanes”, sin responder si se puede trasladar al Consistorio barcelonés. “En Cataluña hay muchos pactos en estos momentos vigentes en diputaciones, en muchos ayuntamientos, del PSC con Junts o del PSC con ERC. Estamos haciendo un paso hacia la normalización. ¿Esto presupone los pactos de Barcelona? No, no necesariamente”, ha avisado. En cualquier caso, ha negado que el Ayuntamiento de Barcelona apareciera en las negociaciones del PSOE para la investidura de Sánchez y ha reiterado, como hace a menudo, que si hay pacto en Barcelona debe ser en clave de ciudad.

El alcalde ha reconocido que 10 concejales no son suficientes para gestionar una ciudad durante cuatro años y que necesitan ser mayoría: “Por lo tanto, como siempre he dicho, nuestra prioridad es buscar aliados progresistas porque somos un partido progresista”. Sin embargo, también ha afirmado que están hablando y explorando posibilidades con Junts “porque han ofrecido la posibilidad que estos acuerdos se produzcan”.

A la pregunta de si volverá a presentarse a las próximas elecciones municipales, ha respondido que cree que las cosas irán bien y que “evidentemente un periodo razonable son ocho años”, dos mandatos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_