_
_
_
_
_

Simulacro de riesgo químico con sirenas y mensajes de móvil en el área de Barcelona

Protección civil activará este miércoles a las 11.00 las alarmas en el Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental para comprobar si funciona la tecnología

Alfonso L. Congostrina
La alerta también se recibirá en el teléfono móvil.
La alerta también se recibirá en el teléfono móvil.DAVID EXPÓSITO

Protección Civil de la Generalitat ha preparado un ruidoso simulacro de riesgo químico para este miércoles en el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès Occidental. Si todo funciona según lo esperado, a las 11.00 comenzarán a sonar sirenas en los municipios de estas comarcas -las más pobladas de Cataluña y que incluyen la capital catalana- y los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en estas zonas recibirán un mensaje.

Interior pretende comprobar si las sirenas y las alertas funcionan correctamente y, a la vez, familiarizar a la población con este tipo de avisos. En total sonarán 40 sirenas alertando de riesgo químico. Estas alarmas se distinguirán ya que sonarán en tres intervalos de un minuto de duración y espaciados por una pausa de cinco segundos. 15 minutos después de que haya comenzado la primera alarma habrá una señal de 30 segundos que pondrá fin a la prueba.

Este miércoles es solo un simulacro pero, en caso de alarma real, Protección Civil solo pondrá en funcionamiento la alarma cuando sea necesario el confinamiento de la población.

Las 40 sirenas que sonarán a la vez están colocadas en diferentes municipios de las tres comarcas afectadas. En Barcelona están situadas en la Zona Franca y Puerto de Barcelona, también hay sirenas en L’Hospitalet de Llobregat, Abrera, Cornellà de Llobregat, Esparreguera, Martorell, El Prat, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Castellbisbal, Terrassa, El Papiol, Rubí y Sant Cugat del Vallès. Aún así, también recibirán un mensaje de texto todos los móviles que se encuentren dentro de las tres comarcas.

El pasado 14 de setiembre Protección civil envió una alerta a todos los móviles de las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme o Baix Llobregat en un nuevo simulacro de emergencias. Con aquel simulacro se pretendía comprobar la tecnología necesaria para hacer estos avisos y familiarizar a la población civil sobre este mecanismo de comunicación de emergencias que se utilizará para dar instrucciones en caso de accidentes químicos o inundaciones.

Esta era la cuarta prueba de este tipo que realizaba Protección Civil en Cataluña. La primera se realizó el 28 de febrero en Lleida, Alt Pirineu i Aran, y la segunda fue el 12 de abril en las comarcas de Tarragona. Pero el resultado de esta última quedó lejos de lo esperado, ya que solo recibieron el mensaje el 37,5% de los destinatarios potenciales, así que la Generalitat optó por repetirla el pasado 13 de junio. El 27 de abril se realizó en las comarcas centrales y Girona llegando el mensaje a la mayoría de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_