_
_
_
_

Cataluña suma 9.255 empresas extranjeras, un 62% más que hace una década

Las compañías foráneas, la mayoría de Estados Unidos, Francia y Alemania, aportan el 19,5% de la ocupación

Josep Catà Figuls
Puesto de Cisco Systems en el Mobile World Congress de Barcelona.
Puesto de Cisco Systems en el Mobile World Congress de Barcelona.reuters

Cataluña cuenta con más empresas extranjeras que nunca en su territorio. Un estudio sobre filiales de empresas foráneas elaborado por Acció, la agencia de la Generalitat para la competitividad de las empresas, con datos de este año 2023, indica que hay 9.255 compañías extranjeras instaladas en Cataluña, el número más alto de la serie histórica y un 62% más que hace una década. La mayoría de estas multinacionales que tienen una filial aquí provienen de Estados Unidos, Francia y Alemania, mientras que las compañías de China y Japón han aumentado significativamente en los últimos años.

El estudio de Acció se ha presentado este miércoles en el Teatre Nacional de Catalunya, donde se ha celebrado un acto de acogida a empresas internacionales, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y también muchos representantes de estas compañías multinacionales. Entre ellos, los de Cisco —que hace un año anunció la instalación del primer centro de diseño de microchips de la Unión Europea en Barcelona—, Boehringer Ingelheim i Alstom, empresas de gran tamaño y que ya cuentan con un importante recorrido en el territorio —Alstom, por ejemplo, logró la adjudicación de un gran contrato de Renfe para la fabricación de trenes de Cercanías en su planta de Santa Perpètua de Mogoda, lo que le llevó a aumentar su plantilla y anunciar inversiones en la pasada primavera—.

Las empresas extranjeras aportan el 19,5% de la ocupación de Cataluña (es decir, más de 720.000 personas), y el informe destaca que la llegada de estas filiales ha sido exponencial: una de cada cuatro empresas se ha establecido en Cataluña en los últimos cinco años, y solo en este último año se han sumado 100 compañías. Algunos ejemplos de empresas que se han instalado en el último año, o han ampliado operaciones o han reinvertido son los de Rovio, AstraZeneca, Lufthansa, Galderma o Arxada.

Esta tendencia contrasta con la de la inversión extranjera, que en el conjunto de España cayó un 26,6% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, y Cataluña, con 824 millones (un 54% menos) se situó en tercer lugar entre las comunidades autónomas por nivel de inversiones captadas.

Las compañías provienen de 90 países distintos. Las filiales de multinacionales estadounidenses representan el 15% del total, las de Francia el 14%, y las de Alemania el 12%, mientras que completan el top 5 las británicas (10% del total) y las italianas (8%). Tanto las estadounidenses como las japonesas registran un crecimiento interanual a doble dígito, y el informe también destaca el incremento de las de Singapur y las de China. Por sectores, predominan las empresas de automoción, seguidas de las de alimentación, química, industria farmacéutica y las de tecnologías de la información y comunicación.

Acció también destaca que actualmente trabaja con una cartera de 600 proyectos de empresas extranjeras que pueden invertir en Cataluña, lo que implica un incremento del 50% con respecto al año anterior a la pandemia, 2019. Más de la mitad de estos proyectos son industriales, pero también hay proyectos de investigación y desarrollo, centros digitales y proyectos de economía circular y descarbonización.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_