_
_
_
_

Dos adultos y siete alumnos heridos tras caer un árbol en la escuela 30 Passos de Barcelona

Los Bomberos reciben 213 avisos por el fuerte viento de la borrasca Ciarán, la mayoría por desplomes de ramas o ejemplares enteros. En la capital catalana se han roto 20

Alfonso L. Congostrina
Arbol colegio Barcelona
Árbol caído sobre la escuela 30 Passos de Barcelona, este jueves. Salvem CAP LaSagrera

Nueve personas (siete alumnos y dos adultos) de la comunidad educativa de la escuela 30 Passos de Barcelona han resultado heridos después de que un árbol plantado fuera del centro cayera, la tarde de este jueves, dentro del patio del colegio. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha señalado que dos adultos han resultado heridos menos graves, seis menores leves y otro menos grave. Durante la tarde han caído 20 árboles y ramas de otros 15, ha explicado el Ayuntamiento. Uno de ellos en la calle Viladomat (sobre un taxi, sin heridos), una terraza de la avenida de Gaudí (sin heridos) o Andrade esquina Cantàbria, en Sant Martí. Los bomberos de Barcelona han recibido 44 avisos de incidencias vinculadas al viento en solo una hora: de 16.15 a 17.15 de esta tarde. En el conjunto de Cataluña los bomberos de la Generalitat han recibido hasta las 19.30 213 avisos como consecuencia del fuerte viento de la borrasca Ciarán, la mayoría por caída de árboles. En Altafulla (Tarragona) el fuerte oleaje ha provocado el colapso de 15 metros del paseo marítimo, que se suman a los 25 que ya resultaron dañados la semana pasada.

En el caso de la escuela 30 Passos, la borrasca Ciarán ha provocado que el árbol, un chopo de 12 metros de altura situado en la calle Berenguer de Palou, se partiera por la mitad y cayera en el patio destrozando la valla y una caseta de parque. Los Bomberos de Barcelona, Parques y Jardines y la Guardia Urbana abrirán una investigación para esclarecer la causa de la caída. A la espera de los resultados de ese análisis, el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento ya ha anunciado en las redes sociales que la caída se debe a un “fuerte golpe de viento”.

Entre los dos adultos heridos se encuentra la abuela de uno de los alumnos, que ha resultado herida y trasladada, consciente, por el sistema de Emergencias Médicas (SEM) hasta el Hospital de Sant Pau, el mismo centro hospitalario donde han sido trasladados el otro adulto y tres menores. Uno de los niños ha sido derivado al Vall d’Hebrón, mientras que otros tres menores han sido atendidos por la ambulancia en el lugar de los hechos y dados de alta al momento. Hasta el centro escolar se han dirigido seis ambulancias que han atendido a los nueve heridos. La mayoría han sufrido rascadas, golpes y contusiones, aunque ninguna de elevada gravedad.

“El problema es que se ha caído justo a hora de salida de los niños y había muchos menores y familias esperando en la zona”, ha explicado Raquel Bonell, miembro de la Asociación de Familias de Alumnos del centro. El árbol, situado en la calle, en el exterior de la escuela, ha impactado con una de las vallas del perímetro escolar y caído sobre el patio, donde había varios niños. Se han vivido momentos de mucha tensión y, de hecho, el propio centro ya había pedido a las familias que recogieran a sus hijos en las clases en lugar de en el patio. “El árbol, en principio, no parecía que fuese a romperse esta mañana, pero ya hemos solicitado que revisen todos los del perímetro de la escuela”, ha advertido Bonell.

Marta Villanueva, concejal de Sant Andreu, ha asegurado que el árbol ha caído por una fuerte ráfaga de viento y que este viernes, antes de la entrada de los menores, “se revisarán los árboles del perímetro de la escuela para garantizar la seguridad a la entrada y salida del centro”. Los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona visitarán este viernes el centro para revisar las posibles afectaciones psicológicas de los menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los bomberos de Barcelona intervienen este jueves en la Gran Via, donde el vendaval ha provocado la caída de luces de Navidad.
Los bomberos de Barcelona intervienen este jueves en la Gran Via, donde el vendaval ha provocado la caída de luces de Navidad.el pais

A la Escuela 30 Passos se ha desplazado Bombers de Barcelona, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra. No es el único árbol que ha caído como consecuencia del temporal. En la calle Viladomat, también este jueves por la tarde, otro ejemplar ha caído sobre un taxi, sin causar heridos. También se han desprendido varias luces de Navidad que llevan días colocadas a punto de ser encendidas el día 23 de noviembre, cuando comienza la campaña oficial de las fiestas. Las luces se han caído en varios puntos céntricos de la ciudad, como en la Gran Via, tocando a paseo de Gràcia, donde ha sido necesario acordonar una entrada de la parada del metro y cortar el tráfico.

Hasta las 20.00 horas de este jueves, los Bomberos de Barcelona han atendido diversas incidencias como la caída de 20 árboles en toda la ciudad y 15 ramas rotas que han caído a la acera y el mobiliario urbano. El Ayuntamiento ha ordenado que los parques de la ciudad permanezcan cerrados mañana por la mañana hasta que finalice el episodio meteorológico.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_