_
_
_
_
_

Rescatadas seis personas durante el incendio de un edificio de oficinas en Barcelona

El fuego, de origen eléctrico, afecta a un bloque del Eixample en el que trabajaban 350 personas. Hay cuatro heridos leves

Los bomberos intentan sacar empleados del edificio durante el incendio.
Los bomberos intentan sacar empleados del edificio durante el incendio.

Los Bomberos de Barcelona trabajaron este martes durante todo el día en el incendio de un edificio de oficinas, en el distrito del Eixample. El fuego, de origen eléctrico, se inició en el sótano y pese a que el grueso de trabajadores pudieron salir por su propio pie, los bomberos rescataron a al menos seis personas que quedaron confinadas durante casi tres horas: tres en la última planta de un total de siete, dos en el ático y una en el ascensor. Cuatro de ellas están heridas leves y fueron trasladadas a los ambulatorios de Gràcia y Dos de Maig. En el edificio trabajan unas 350 personas.

La última mujer rescatada por los bomberos, que se encontraba en la última planta y que permaneció más de dos horas atrapada, relató, después de ser atendida, que no tuvo tiempo de reaccionar: “De repente la luz se apagó y sólo había humo. No podía casi respirar. He pasado el mayor miedo de mi vida”.

Pese a la presencia de numerosas dotaciones de bomberos el fuego ha tenido algún momento en el que ha reavivado. Por la tarde, y ante un foco en un cuadro eléctrico de la segunda planta de difícil acceso, ha sido necesario asegurarse de que la estructura no estaba dañada. En el sótano donde se originó el fuego no hay aparcamiento de vehículos. Finalmente fue extinguido pasadas las 19 horas y los bomberos se quedaron ventilando y revisando, informó el Ayuntamiento.

El fuego se declaró a las 9.15 horas de la mañana, cuando parte de los trabajadores de las empresas que lo ocupan habían salido a desayunar, según el relato de los testimonios. A las 12 los bomberos pudieron comenzar a bajar a las personas que se encontraban en la parte alta del edificio. El fuego ha generado una enorme humareda y olor a quemado en una de las esquinas del edificio, en Aragó con Roger de Flor, un bloque que antiguamente albergó el diario TeleXprés. En la extinción del fuego han trabajado diez vehículos de los bomberos, pero hasta el lugar también se han desplazado efectivos de la Guardia Urbana y del Sistema de Emergencias Médicas.

Charo Martínez, de la empresa Softmachine trabaja en la cuarta planta y explicaba que ha habido un corte de luz, y justo cuando estaban preguntando si el apagón afectaba a todo el edificio, les avisaron de que había fuego y fueron evacuados por la escalera, sin ver humo. También en la cuarta planta, Marc Palop, de la empresa Helvetia, se reincorporaba este martes después de las vacaciones y les avisaron, ya cuando el humo comenzaba a subir. “El montacargas ha ejercido de chimenea, me ha dicho el portero”, relataba. “Estábamos trabajando cuando un compañero nos ha dicho que teníamos que bajar corriendo y que cerráramos las puertas”, ha añadido un grupo de empleadas de la Asesoría GT Consultores.

Encerrada en un ascensor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peor susto se ha llevado Judit Fernandez, que explicaba que justo antes del incendio había bajado a comprar “un minuto, sin llevar ni el móvil” y al subir al ascensor se ha quedado parado y sin luz. De entrada no se ha asustado, aseguraba, hasta que ha comenzado a escuchar pasos por la escalera y gritos de “¡Fuego!”. “Primero estaba tranquila pero me ha dado un ataque de ansiedad, hasta que un grupo de compañeros ha abierto las puertas del ascensor y me han sacado”, contaba ya en la terraza de un bar próximo. El ascensor se había quedado entre la primera y la segunda plantas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_