_
_
_
_

Junts y ERC piden la libertad de los cuatro detenidos por la Policía acusados de preparar actos contra la Vuelta a España

Los arrestados el sábado continúan en la comisaría en Barcelona a la espera de pasar a disposición judicial

El País
Vuelta a España
Una patrulla de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

La detención el sábado de cuatro personas en el Solsonès (Lleida) acusadas de planear actos contra la Vuelta a España ha provocado la protesta de sectores independentistas. Los arrestados continúan en dependencias de la Policía Nacional en Barcelona, a la espera de pasar a disposición judicial. La policía sostiene que los sospechosos estaban preparando actos contra la competición para el lunes 28 de agosto, en la tercera etapa, a su paso por Súria y Arinsal.

“Pedimos la libertad inmediata de los detenidos. Las actuaciones “previas” y “preventivas” contra actos de protesta del independentismo ya sabemos qué intención tienen y cómo acaban normalmente. Protestar no es delito”, ha escrito en Twitter el secretario general de Junts, Jordi Turull. “Las detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos, por eso España las practica contra el independentismo. Por eso hace falta que sean puestos inmediatamente en libertad y por eso no decaemos en la lucha por la independencia de Cataluña”, se ha sumado Laura Borràs, presidenta del partido.

Desde Esquerra Republicana, se ha unido a las críticas Marta Rovira. “Espionaje, informes prospectivos, incriminación social y mediática... Eso es persecución del independentismo y represión política. ¡Libertad para los detenidos!”, ha posteado la secretaria general del partido. Un tuit que ha sido retuiteado por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y por la consejera de Gobierno, Teresa Jordà, entre otros. “La policía española, contra las libertades fundamentales y los derechos humanos. ¡Libertad detenidos!”, ha añadido Oriol Junqueras, presidente del partido, junto a los hashtag de amnistía y autodeterminación. La CUP también ha condenado los arrestos y ha pedido la libertad de las cuatro personas.

Alerta Solidaria y Plataforma Antirrepresiva, encargados de la defensa de los detenidos, han denunciado que la Policía ha registrado la casa de los cuatro, a los que se les atribuyen delitos de desórdenes públicos, contra el medioambiente, contra la seguridad viaria y grupo criminal. Fuentes judiciales aseguran que se les acusa de pretender tirar aceite de motor antes de la prueba. En una concentración a las puertas de la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional, el portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, ha lamentado desconocer las acciones concretas que “justifiquen una medida tan excepcional como la detención, que lleva ya más de 24 horas”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_