En libertad un falso osteópata acusado de abusar de nueve mujeres en Lleida
El hombre no puede comunicarse con las víctimas, ni salir del país y debe personarse periódicamente en el juzgado
Un juez ha acordado este jueves dejar en libertad provisional, con varias medidas cautelares como la retirada del pasaporte, al falso osteópata de Lleida acusado de agredir sexualmente a nueve clientas, que le denunciaron por tocamientos. El juzgado de guardia de Lleida ha acordado también como medidas cautelares que el hombre, que fue detenido por los Mossos d’Esquadra, se tenga que personar periódicamente en el juzgado, no pueda salir del territorio y no se comunique con las nueve denunciantes por ninguna vía, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSJC).
En su comparecencia ante el juzgado, el detenido, de 60 años, se ha acogido a su derecho a no declarar, en una causa abierta por varios delitos de agresión sexual, después de que el falso osteópata haya sido denunciado por nueve víctimas. El hombre, que ejercía en un centro en el barrio de La Bordeta de Lleida, fue detenido el martes y ha pasado dos días en los calabozos hasta que ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia.
El presunto agresor sexual fue destapado por una de las clientas que acudió ante los Mossos d’Esquadra hace dos meses para denunciar que el hombre le hizo tocamientos íntimos como parte del tratamiento para el que había acudido a la consulta. El área de investigación criminal abrió entonces una investigación y comprobó que el hombre ofrecía servicios de osteopatía y reiki en una consulta ubicada en el centro de Lleida.
Los agentes trabajaron con la sospecha de que podía haber más víctimas del falso especialista. Finalmente, nueve mujeres acusan al hombre de tocamientos e insinuaciones de carácter sexual. Además, las primeras informaciones del caso, destapado por el diario Segre, también indican que el sospechoso carece de la titulación necesaria para ejercer como osteópata. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se refiere al detenido como un “falso profesional de la salud”. Los Mossos mantiene la investigación abierta y no descartan que pueda haber más víctimas del sospechoso. El hombre ha ejercido en otros puntos de Cataluña.
Las agresiones sexuales constituyen una de las tipologías delictivas que crecen en Cataluña de manera sostenida. Los datos oficiales del Departamento de Interior indican que el año pasado aumentaron un 25% (3.275 casos) las denuncias este tipo de delitos en comparación con 2019, el último año previo a la pandemia. Los especialistas admiten que es complicado atribuir el incremento a una única causa, pero señalan como una posible explicación la reducción de la cifra negra de casos que antes no se denunciaban.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.