_
_
_
_

Los cinco ladrones más activos de Barcelona, detenidos 112 veces en seis meses

Collboni preside su primera junta de seguridad con un preocupante aumento de las denuncias por agresión sexual y violencia machista y 275 hurtos al día

Dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivo
Dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivoMASSIMILIANO MINOCRI
Alfonso L. Congostrina

Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona han detectado -en los primeros seis meses de este 2023- hasta 315 ladrones multireincidentes robando en Barcelona. 269 de estos delincuentes han sido detenidos 1.629 veces y se les ha imputado 4.065 hechos delictivos. Los cinco reincidentes más activos de Barcelona han sido detenidos 112 veces en total y acumulan 203 antecedentes. El teléfono es lo que más roban (47,1%) seguido de bolsas de mano (23%), dinero (9%), relojes (8,2%) y joyas (7,4%). El 98% de las víctimas no ha sufrido ninguna lesión, el 7,7% eran menores y el 10,2% mayores de 65 años.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este jueves su primera junta de seguridad local como primer edil. En la reunión han participado los diferentes cuerpos policiales y los representantes de la judicatura, además del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Durante el primer semestre del 2023 se han denunciado en Barcelona un 10,4% menos de delitos que en el mismo periodo de 2019, pero han aumentado un 13,7% respecto a 2022. Además, durante el primer semestre se han detenido a 13.001 personas, un 23,4% más que el pasado año y un 15% más que en 2019. Se ha imputado a 26.970 personas, un 15% más que en 2022 y un 9,5% más que en 2019.

Durante la junta de seguridad se han analizado los principales retos en materia de seguridad a los que se enfrenta la ciudad los próximos meses. Además, se han analizado cuáles serán los desafíos, este verano, una vez que la actividad turística ha llegado a niveles equiparables a 2019. Entre los datos más preocupantes destacan un aumento de las agresiones sexuales -que pasan de 412 a 525- y de la violencia machista, que salta de 2.128 casos a 2.490

Un día cualquiera en la ciudad de Barcelona los cuerpos policiales llegan a tener conocimiento de 563 delitos, se detiene a 72 personas y se identifica a 770. Cada día se realizan 2.095 actuaciones policiales en la capital catalana.

Los delitos contra las personas representan un 6,44% del total de hechos delictivos, que han aumentado un 11,5% pasando de 5.879 a 6.554. También aumentan los delitos contra la salud pública un 11,2% (pasando de 797 a 886). Con el turismo han vuelto a crecer los delitos contra el patrimonio un 15% pasando de 79.105 a 90.992. Los hurtos han crecido, en este primer semestre, un 17,2% pasando de 42.772 a 50.116 (275 al día) respecto al mismo periodo del año pasado. En 2019 la cifra fue de 66.999 hurtos.

El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, ha destacado: “Cualquier dato delincuencial nos tiene que preocupar. Tenemos más policía, mejor coordinación y hoy hemos constatado que tenemos la implicación de la judicatura y la fiscalía”. Batlle ha vuelto a expresar la necesidad de que los legisladores doten de instrumentos legales a los agentes para acabar con los delitos. “Ahora empezará a notarse la reforma penal para castigar la reincidencia. La ciudadanía no entiende que haya individuos detenidos decenas de veces. Deben aumentar las penas y que tengan un carácter disuasorio”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este 2023, uno de cada dos delitos que se han denunciado en Barcelona ha sido un hurto que en un 73,5% de los casos se ha producido en la calle o en un comercio y, en un 22,3% ha tenido lugar en el metro o el autobús. Las estafas suponen el 15% de la totalidad de delitos contra el patrimonio y es de las tipologías que más han subido, pasando de 11.076 hechos a 13.955, lo que supone un incremento del 26%. Alrededor del 90% de las estafas producidas se han realizado en las redes. Los robos con fuerza en comercios pasan de 740 a 1.325, mientras que los robos en el interior de domicilio se mantienen estables, con un ligero aumento de 1.928 a 1.994. Los que sí bajan son los robos en el interior de vehículos, que caen de 5.363 a 4.570.

A partir de septiembre no todos los detenidos en la ciudad acabarán en los calabozos de la comisaría de Mossos en Les Corts, ya que se ha habilitado otra zona de custodia en la comisaría de la policía autonómica en el Raval. El director de la Policía autonómica, Pere Ferrer, ha anunciado que se reforzará la plantilla de agentes de la Generalitat con más de 200 policías en Barcelona. “Llegaremos a final de verano con 3.300 agentes, un 15% más de lo que tenían los Mossos hace diez años”, ha destacado Ferrer.

Los cuerpos policiales han decidido reforzar los dispositivos y controles nocturnos para luchar contra las violencias sexuales y los robos violentos en la vía pública. De hecho, los Mossos han creado el Área Central de Violencias Sexuales desde la que realizarán, bajo requerimiento de Fiscalía, control sobre los agresores sexuales con alto riesgo de reincidencia. Por su parte, la Guardia Urbana seguirá promoviendo los itinerarios seguros diseñados desde las zonas de ocio hasta las estaciones de transporte público.

Otro de los objetivos policiales es la lucha contra la multirreincidencia y contra el incivismo. De hecho, los robos con violencia e intimidación han crecido un 8,4%, saltando de 6.216 a 6.739. El robo de relojes de alta gama ha representado el 8,2% de los robos violentos denunciados y desde el pasado 11 de mayo han detenido a 78 ladrones especializados en estos robos. También han aumentado las denuncias administrativas por la posesión de armas blancas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_