_
_
_
_

El cadáver hallado en Roda de Berà corresponde a una niña de ocho meses que viajaba con sus padres desde Argelia en una patera

El barco naufragó el 6 de abril con 15 personas cerca de las Baleares y no hubo supervivientes

La Guardia Civil investigaba el martes pasado el hallazgo del cadáver de un bebé en la playa Costa Daurada de Roda de Berà (Tarragona).
La Guardia Civil investigaba el martes pasado el hallazgo del cadáver de un bebé en la playa Costa Daurada de Roda de Berà (Tarragona).Quique García (EFE)

El cadáver hallado en Roda de Berà (Tarragona) hace una semana corresponde a una niña de ocho meses que viajaba con sus padres desde Argelia en una patera. La Guardia Civil ha identificado los restos humanos hallados el 11 de julio en la localidad tarraconense tras el análisis de las muestras enviadas por la Policía Judicial de la Comandancia de Tarragona, encargada de la investigación.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, una vez obtenido el perfil genético de estas muestras, cruzó la información con su base de datos y encontró una coincidencia positiva, por relación de parentesco familiar, con una mujer cuyo cadáver fue recuperado el 6 de abril en la costa de las Baleares.

En la patera viajaban 15 personas, entre las que se encontraban esta mujer, su marido y su hija de ocho meses. La embarcación había salido el día 21 de marzo de Cherchel (Argelia) y naufragó 16 días después en aguas baleares.

El cadáver fue hallado a primera hora de la mañana del martes pasado, en un avanzado estado de descomposición, por unos operarios municipales. Según diversos testimonios, el cuerpo estaba boca abajo y podría llegar a dar la sensación de que se trataba de un muñeco. La policía abrió una investigación para conocer si las causas de la muerte fueron accidentales o criminales, pero la principal hipótesis inicial era que llegó a la orilla desde el mar. En el momento del hallazgo, la menor vestía con un body, una especie de chándal y una chaqueta, según aseguró el alcalde de la localidad, Pere Virgili, que ya planteó la posibilidad de que el cuerpo procediera de un naufragio de una embarcación con migrantes.

En el último lustro han fallecido de media seis personas al día intentando llegar en embarcaciones precarias a las costas de España, según el último informe de Caminando Fronteras. La ruta argelina ha sido la segunda más mortífera, según el documento: 1.526 muertes respecto a las 7.692 de la vía atlántica de las islas canarias, que acumula el 68% de fallecimientos de los últimos cinco años. El estudio concluye que 11.286 personas han perdido la vida desde 2018 en sus trayectos entre la costa del sur de Senegal hasta Argelia y constata la desaparición de 241 embarcaciones con todos sus miembros a bordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde 2014, Caminando Fronteras dispone de una base de datos con todas las alarmas que reciben de embarcaciones en peligro en el mar, contabilizando a las personas fallecidas y desaparecidas en estrecho contacto con sus familias y comunidades migrantes. Los migrantes fallecidos estos cinco años procedían de 31 países como Malí, Argelia, Marruecos, Senegal o Gambia.

Además de esta entidad, la Organización Internacional para las Migraciones también calcula las posibles víctimas en el mar, aunque sus datos son mucho más conservadores. Según este organismo de la ONU, 5.002 migrantes han fallecido en dos rutas (mediterráneo occidental y atlántica) desde 2018, un 55% menos de lo contabilizado por Caminando Fronteras en el mismo periodo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_