_
_
_
_

Roger Montañola (PDeCAT): “Votar a Junts es votar oposición a todo”

El candidato de Espai CiU reivindica los gobiernos convergentes y asequra que “se ha perdido muchas veces la perspectiva del buen trabajo que aportó en su día CiU”

DVD 1169 13/07/23 Barcelona, Roger Montanola, candidato del PdCat por Barcelona para las eleciones generales del proximo 23 de julio.  [ALBERT GARCIA] EL PAIS
DVD 1169 13/07/23 Barcelona, Roger Montanola, candidato del PdCat por Barcelona para las eleciones generales del proximo 23 de julio.  [ALBERT GARCIA] EL PAISAlbert Garcia
Camilo S. Baquero

A Roger Montañola (Barcelona, 37 años) le gusta reivindicar su carácter de independiente pese a ser la cabeza visible de Espai CiU, la plataforma con la que el PDeCAT espera permanecer en el Congreso. Apoyarles, dice, es decirle sí a la búsqueda de pactos que contrasta con la “oposición a todo” de Junts.

Pregunta. Junts o ERC dicen que no van al Congreso para reformar España sino solo para defender a los catalanes. ¿Y usted?

Respuesta. Iremos a hacer lo que durante más de tres décadas hicieron los representantes de CiU: trabajar por los intereses de Cataluña y al mismo tiempo aportar su granito de arena en la mejora de España.

P. ¿Qué le pediría al PP a cambio de la investidura?

R. Partimos de dos premisas. Hay que respetar a Cataluña, que quiere decir no incendiarla ni política ni socialmente. En ese sentido, los precedentes con el PP no ayudan. La otra es que los votantes nos pagan para que hagamos parlamentarismo y eso es lo que haremos. Exigiríamos la negociación de un nuevo modelo de financiación que al menos respete el principio de ordinalidad.

P. ¿Y qué le pediría al PSOE?

R. Pedimos el voto a los catalanes para ir a defender sus intereses sea quien sea el presidente. En su día aplaudimos los indultos. Es verdad que no compartimos la política fiscal del PSOE, pero también pondríamos sobre la mesa la financiación.

P. ¿Se sostiene negociar con un PP que cada vez pacta más con Vox?

R. Que Vox entre en cualquier ecuación de gobernabilidad es una línea roja para nosotros.

P. ¿El Espai CiU, como centro pactista, no lo ocupan ya el PSC y ERC?

R. En parte sí, pero ambos defienden unas tesis muy de izquierdas que no compartimos. Somos una candidatura de carácter liberal que apuesta por la moderación fiscal. Hay que analizar la incidencia y el peso del sector público en el PIB. Defendemos el Estado del bienestar pero otra cosa es permitir el mal dispendio público que en ocasiones creemos que se produce.

P. Cambiamos las recetas de la austeridad por la óptica keynesiana. ¿No se ha hecho bien?

R. Es evidente que en momentos de crisis se recurra al déficit público, pero creo que los gobernantes deberían ser responsables en momentos de bonanza o al menos no de grandes crisis. No se trata de ser amigo de Keynes o ser amigo de Merkel, es poner sentido común, sin ser ayatolás de ninguna idea.

P. ¿Por qué cree que las encuestas no reflejan el buen papel pactista del PDeCAT en la pasada legislatura?

R. Es verdad que mientras nuestros diputados hacían enmiendas y negociaban, otros hacían tuits o agitaban banderas, algo que tal vez a nivel mediático sí daba más presencia. Precisamente por eso una persona como yo, que trabajo en el sector privado, decide volver a la primera línea y reivindicar esa manera de hacer política, siendo útiles para todo el mundo en Madrid.

P. ¿Se puede reivindicar ese legado convergente sustrayendo los escándalos por corrupción?

R. Evidentemente, esto es un handicap pasado pero, como comprenderá, cuando pasaron todas esas situaciones el candidato que te habla iba a la escuela y…

P. Usted ya era diputado del Parlament en 2010…

R. Alguien que está en las juventudes pinta poco o nada… Esta candidatura es muy joven, sus representantes quieren ser una nueva generación que lidere todo esto, comprometida con la transparencia. Eso sí, focalizando todo solo en esa parte se ha perdido muchas veces la perspectiva del buen trabajo que aportó en su día CiU. Los ciudadanos son suficientemente adultos como para calibrar cuáles fueron las cosas malas y reivindicar al mismo tiempo una manera de aproximarse a la política.

P. Y era diputado también cuando se puso rumbo al procés.

R. Entonces tomé el camino más difícil. Preferí ser fiel a mis principios y honesto conmigo mismo y seguir en Unió y no haberme ido con los que parecía que tenían las mayorías

P. ¿Se ha equivocado Junts no pactando la Diputación de Barcelona?

R. Junts, ellos solos, se han automarginado de la política y han renunciado a entender la política en nombre de no sé qué dignidad exactamente. Votar a Junts es votar oposición a todo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_