_
_
_
_
_

Collboni y Anne Hidalgo refuerzan la alianza Barcelona-París en su primer encuentro bilateral

El alcalde socialista ha participado este viernes en los actos institucionales dela Fiesta Nacional de Francia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni responde a las preguntas de un grupo de periodistas en el ayuntamiento de París, donde este viernes se ha reunido con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. / Edgar Sapiña Manchado (EFE)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni responde a las preguntas de un grupo de periodistas en el ayuntamiento de París, donde este viernes se ha reunido con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. / Edgar Sapiña Manchado (EFE)Edgar Sapiña Manchado (EFE)
Agencias
París -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han reforzado la colaboración existente entre ambas capitales y han explorado nuevas alianzas en su primer encuentro bilateral desde que el socialista lidera el Ayuntamiento de la capital catalana. La reunión se ha celebrado este viernes después de que Hidalgo invitara a Collboni a los actos institucionales de la Fiesta Nacional de Francia, en la que ha asistido al desfile militar en los Campos Eliseos y a la comida de las tropas que se ofrece en el Ayuntamiento de París, informa el consistorio barcelonés en un comunicado.

En su encuentro han acordado la reedición del convenio suscrito en 2016, y que desde 2020 no estaba en vigor, y que estará centrado en la lucha contra las desigualdades (con el foco en el acceso a la vivienda) y el cambio climático. Los dos alcaldes han coincidido en subrayar, según el comunicado del Ayuntamiento, el papel y la obligación moral y política de las grandes ciudades europeas en la defensa, dicen, ”de los valores democráticos en un momento de regresión política y de ascenso de la ultraderecha”.

El primer edil ha destacado las “buenas prácticas que tiene París y su liderazgo global en la lucha contra el cambio climático y especialmente en la generación de más verde urbano”, y ha recordado su compromiso para crear 100 nuevas hectáreas de zonas verdes. También han compartido estrategias en las principales redes internacionales donde Barcelona y París se encuentran representadas, C40 y Eurocities. Los dos han coincidido en reclamar un mayor papel para las ciudades de la Unión Europea y han situado como prioridad para tener más visibilidad la candidatura de la alcaldesa de Paris para ser escogida vicepresidenta de C40, cargo que ostentaba la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Asimismo, los dos alcaldes han abordado la idea de crear un Comité de las Ciudades dentro de la UE, parecido al Comité de las Regiones, pero a nivel municipal. Preguntado por los próximos Juegos Olímpicos que acogerá París en 2024, Collboni ha ensalzado la capital francesa en la organización de la cita olímpica, que cree que lo hace de manera “muy moderna, muy sostenible, haciendo las inversiones justas y reaprovechando espacios”. En ese sentido, ha destacado que “Barcelona hizo unos juegos de los mejores de la historia”, no solo por el evento en sí, sino también por la reputación que logró la ciudad y en la gestión de los espacios y de los equipamientos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_