_
_
_
_
_

Obras en verano en Barcelona: cortes en el transporte y reducción de carriles en Gran Via y Aragón

“Tenemos la voluntad de no parar nada”, ha defendido el ingeniero jefe del Ayuntamiento

Obras del tranvía en la Avenida Diagonal, en el cruce con Paseo de Sant Joan. Foto: Gianluca Battista
Obras del tranvía en la Avenida Diagonal, en el cruce con Paseo de Sant Joan. Foto: Gianluca BattistaGianluca Battista
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes las 47 obras urbanísticas que se llevarán a cabo este verano en la capital catalana. Unas obras que se centran en la renovación de las líneas de metro y en intervenciones que cortarán al tráfico la entrada sur a Barcelona por la Gran Via y el trayecto de la Diagonal por donde ha comenzado la ampliación del tranvía. Pese a que en campaña electoral el PSC criticó el modelo urbanístico, no hay ni una sola obra programada que el gobierno de Collboni haya paralizado. “Tenemos la voluntad de no parar nada”, ha defendido el recientemente nombrado ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench.

Aquellos que no se vayan de vacaciones sufrirán cortes en el transporte público. Los más afectados serán los pasajeros de la Línea 4 del metro. La jefa de coordinación de obras en el espacio público, Carolina Puig, ha desgranado una a una cuáles serán las principales afectaciones. Durante julio y agosto, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) renovará seis kilómetros de vía del tramo central de la citada L4 del metro. En la primera fase, que empezó el 26 de junio y acabará el 31 de julio, no habrá servicio de metro entre las estaciones de Verdaguer y Bogatell. Entre el 1 y el 25 de agosto, no lo habrá entre Verdaguer y la Barceloneta.

Pero el metro no será el único transporte público afectado por las obras. Entre el 12 y el 20 de agosto no habrá servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya entre las estaciones de Muntaner y Les Tres Torres por la renovación de las vías del tren. Además, la línea T4 del tranvía está cortada desde el 26 de junio y lo estará hasta el 31 de agosto por las obras de interconexión de este medio de transporte por la Diagonal. Estas obras también afectarán, no solo este verano, a la circulación de turismos. Desde el pasado 18 de junio hasta el 3 de octubre se construirán vías de tranvía en diferentes cruces entre Marina y Nàpols lo que implicarán varios cortes de circulación: en este tramo la calle de Sicília estará cortada entre el 18 de junio y el 10 de agosto, la calle de Sardenya entre el 18 de junio y el 13 de agosto. Tanto en la calle de Marina como en la de Aragó se reducirá el número de carriles durante el verano. La construcción del tranvía también implicará desvíos y cortes en el tramo entre Nàpols y Girona.

El director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila, ha señalado que además de las afectaciones en el transporte público y la transformación urbanística entre Glòries y Verdaguer —motivada por la unión del tranvía— otra de las obras que más preocupan es la intervención que se realizará en la Gran Via, entre la plaza de Espanya y la plaza de Cerdà. Del 11 al 17 de agosto se pavimentará el carril bus de este tramo y a estos trabajos se les sumará la construcción de un carril bici entre las mismas plazas lo que implicará la reducción de la capacidad de la vía. “Recomendamos que durante todo este periodo no se acceda a la ciudad a través de la Gran Via”, ha destacado Puig.

Altisench ha defendido que la totalidad de las obras programadas para este verano son las aprobadas en el anterior mandato: “Hay 12 intervenciones en carriles bici, 10 obras para mejorar las infraestructuras ferroviarias, nueve actuaciones de pavimentación y 11 intervenciones para garantizar la calidad de los suministros. La inversión municipal para estas obras será de 16,2 millones de euros sin contar las inversiones de Transportes Metropolitanos de Barcelona y de Ferrocarrils de la Generalitat”.

Durante el verano se acelerarán las obras de transformación de la calle de Pi i Margall para complementar la reforma. También se avanzan las obras de la avenida Meridiana entre la calle de las Navas de Tolosa y la de Espronceda. Sobre las obras de Via Laietana, Altisench ha explicado que la primera fase entre la plaza de Urquinaona y la de Antoni Maura finalizará en septiembre, cuando se enlazará con las obras de la segunda fase, entre Antoni Maura y la plaza de Antonio López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carril bici de Vía Augusta

Jaume Collboni aseguró en la campaña electoral que “revaluaría” la construcción del carril bici de la Via Augusta después de que conductores y vecinos se quejaran sobre esta infraestructura. El próximo 15 de julio se pondrá en funcionamiento el citado carril. El ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench, ha admitido este lunes que se continuará con la ejecución del carril y, con posterioridad, se revaulará y “se tomarán las decisiones oportunas”. 

Collboni tdurante la campaña se mostró partidario de revisar carriles bici que suscitaron quejas de los vecinos: como el de Via Augusta, en una de las entradas de la ciudad, en un barrio con 344 coches por cada 1.000 habitantes; o el de la Zona Franca. “Reevaluarlos en materia de coste-beneficio” para saber si hay que rectificar algo. De momento, el de Zona Franca sigue en uso y el de Vía Augusta se inaugurará el próximo 15 de julio. Altisench no ha destacado cuando se realizará la "reevaluación" de estas infraestructuras. 

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_